La comisión de investigación del PP cierra sin acuerdo sobre la corrupción

El órgano se disuelve sin aprobar el preceptivo informe de conclusiones y sin citar a comparecer a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras casi dos años de trabajo y más de 40 comparecencias, el presidente de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, Pedro Quevedo , ha decidido este martes disolver el órgano sin que los grupos políticos hayan sido capaces de acordar el preceptivo dictamen de conclusiones.

Un hecho completamente extraordinario en el Congreso de los Diputados y que libra al PP de la esperada condena política por su presunta corrupción, habida cuenta de que sus rivales no han sido capaces de consensuar unas conclusiones de mínimos.

La última reunión de la comisión de investigación del PP ha estado, una vez más, marcada por la polémica. PSOE y Cs han presentado sus conclusiones al resto de los grupos con la intención de que sirvieran de base para alcanzar un dictamen final.

La portavoz de Podemos, Carolina Bescansa , ha solicitado entonces que se incluyera en el dictamen la recomendación de que en la próxima legislatura se volviera a reabrir la comisión para albergar las comparecencias previstas que no se han llegado a celebrar : del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy ; del presidente de ACS, Florentino Pérez ; y del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó .

Ciudadanos ha estado de acuerdo con incluir esta recomendación pero no el PSOE que ha defendido la necesidad de cerrar ya la comisión de investigación. Los socialistas votaron este mes en contra de citar a Rajoy a comparecer, a pesar de que al inicio de la comisión pactó con Cs y Podemos que el exlíder popular cerraría la fase de comparecencias.

Quevedo ha solicitado entonces una votación sobre la inclusión de la propuesta de Podemos en el dictamen y esta posición ha sido apoyada por Ciudadanos, ERC y Bildu, pero ha sido rechazada por la unión de fuerzas de PP, PSOE, PNV y Nueva Canarias. A continuación, el presidente de la comisión ha pedido una nueva votación sobre la elaboración de un dictamen sin incluir la petición de Podemos. Esta opción ha sido rechazada por la suma de populares, Podemos y Ciudadanos.

«Cierre en falso»

Los grupos podrían haber seguido trabajando hasta el próximo lunes ya que las Cortes no se disolverán hasta el martes . Sin embargo, Quevedo ha decidido disolver la comisión habida cuenta de que no había voluntad de acercar posturas entre los grupos, reconociendo un «profundo malestar» por la ausencia de dictamen.

A pesar de ello, ha intentado sacudir la responsabilidad a los grupos y ha señalado la convocatoria de elecciones como responsable de recortar el tiempo de deliberación de la comisión. Y ello a pesar de que los nuevos comicios solo recortan en una semana el margen de negociación de la comisión. No en vano, este órgano debía aprobar sus conclusiones como muy tarde, el 12 de marzo.

Ciudadanos ha considerado que este «cierre en falso» obedece a un pacto entre PP y PSOE para blanquearse mutuamente la corrupción. «Hemos asistido al baile de siempre. El bloqueo del PSOE para que no se vean las vergüenzas del PP y al bloqueo del PP para que no se vean las vergüenzas del PSOE. El bipartidismo se pelea mucho en tribuna pero todo lo que sea evitar la regeneración lo acuerdan por la puerta de atrás », ha cargado la portavoz adjunta de la formación naranja, Melisa Rodríguez.

«Hoy estamos asistiendo al bipartidismo en su estado puro» ha continuado antes de denunciar que el PP le «perdonó la vida a Sánchez para que no viniese a la comision de la tesis doctoral del Senado y, por su parte, el PSOE le ha devuelto ese órdago no solamente no citando al señor Rajoy sino además intentando que no salga adelante o que no se puedan prorrogar los términos de esta comisión ».

Quevedo ha reconocido que le hubiera gustado que la comisión dejase «como herencia» la recomendación de constituir una comisión legislativa para la lucha contra la corrupción. A pesar de la ausencia de un dictamen ha hecho hincapié en que estos casi dos años de trabajo -desde mayo de 2017- no han sido «en balde» y que los diputados que han formado parte de este órgano han trabajado «de manera intensa». «Creo que hemos conseguido instalar en el pensamiento de la gente que es necesario la lucha por la corrupción», ha remachado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación