El cónclave de barones de Podemos pide a Iglesias que rectifique y negocie con Errejón

La cita parte del líder en Castilla-La Mancha, afín a Iglesias, lo que evidencia la crisis

Los líderes regionales de Podemos, en el cónclave de ayer en Toledo EFE / Vídeo: Errejón: «No podría abandonar Podemos aunque quisiera; lo he fundado y lo llevo tatuado en mi piel»
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alarmados por la fractura generada en el partido por el choque frontal entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón , la mayoría de líderes autonómicos del partido se reunieron ayer en Toledo al margen de la dirección nacional para analizar la situación del partido y reclamar unidad de acción.

La importancia del cónclave es muy elevada por diversos factores. El primero es el hecho de celebrar la reunión sin invitar a la dirección del partido. Muchos de ellos se vieron ya en una reciente reunión en la sede del partido, tras la crisis abierta por la marcha de Errejón, convocados por el secretario de Organización , Pablo Echenique, y en la que estuvieron también otros miembros de la dirección del partido. Pero estos líderes han considerado necesario reunirse al margen. Muchos de ellos serán candidatos en mayo y otros no. Unos son personas consideradas muy afines a Pablo Iglesias. Otros más cercanos a Íñigo Errejón. Pero todos comparten el temor de que la actual crisis arrastre al partido en todos los territorios, pese a que el movimiento del ex número dos se circunscribe al ámbito de la Comunidad de Madrid.

La presencia de personas de una y otra sensibilidad es muy relevante dado el nivel de crítica que se da en el ámbito nacional. Pero sin duda lo más relevante es que la convocatoria partió de José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha . Una persona muy cercana tradicionalmente a Iglesias. Muchas personas en Podemos manifestaban ayer que el movimiento de Molina les sorprendía incluso más que la decisión de Ramón Espinar como líder en Madrid. Y es que su mensaje reclamando «confianza, unidad, coordinación y negociación» son un claro mensaje a Iglesias para no romper puentes con todo el sector del partido al que representa Íñigo Errejón.

Además del anfitrión a la cita acudieron Noemí Santana (Canarias), Antonio Estañ (Valencia), Mae de la Concha (Baleares), Álvaro Jaén (Extremadura), Lander Martinez (País Vasco), Kiko Garrido (La Rioja), Óscar Urralburu (Murcia), Daniel Ripa (Asturias) y Nacho Escartín (Aragón). Del encuentro emanó la «Declaración de Toledo», que también suscribe la federación en Navarra, aunque su líder Eduardo Santos no pudo asistir.

El texto busca poner en valor el papel de Podemos pero lanza un claro mensaje a la dirección de Pablo Iglesias: «Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir ». Frente a la apuesta por enfrentarse a Errejón la declaración destaca el esfuerzo que ha hecho en todos los territorios por presentar sus candidaturas «en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación