Colau redobla su pulso a Moncloa atacando de nuevo a la Corona

Manuel Valls acusa a la alcaldesa de degradar el prestigio de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer en el Ayuntamiento EFE

Daniel Tercero

«Apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía». El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración de la CUP que contó con el apoyo de los «comunes» de Ada Colau en la misma línea de lo ratificado hace unas semanas en el Parlamento autonómico y que, ayer mismo, el Gobierno decidió llevar ante el Tribunal Constitucional . La alcaldesa sigue actuando en coordinación con el independentismo antimonárquico. La declaración municipal tuvo el apoyo de Barcelona en Comú –partido de Colau–, el PDECat y ERC. En total, 29 de los 41 regidores del Ayuntamiento. Mayoría suficiente para dar por válida la «declaración institucional», que aunque no se votó, necesitaba la mayoría para su visto bueno.

Siguiendo el guión de la resolución del Parlament, el texto de la «declaración institucional» señala que el Rey Felipe VI ejerció, el 3 de octubre de 2017 –dos días después del referéndum ilegal–, «una de las funciones por las que la dictadura franquista le otorgó los privilegios, privilegios avalados por la Constitución del régimen del 78» y que en el texto se concreta como «un discurso amenazador contra parte de la población que dice representar».

Antes de la lectura de la «declaración institucional» los concejales de Ciudadanos abandonaron el plenario. Alberto Fernández (PP) sí se quedó en el salón de plenos para defender la democracia en España. Carmen Andrés (PSC) señaló que no abandonaban la sala «por respeto».

También respondió el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls , que consideró que la resolución evidencia la «connivencia» de la alcaldesa Colau con los independentistas y «degrada profundamente el prestigio del Ayuntamiento y la propia ciudad». «Colau no es una persona de la que nos podamos fiar y es la demostración de la connivencia entre la actual alcaldesa y los grupos radicales e independentistas», apuntó Valls a Efe. Asimismo, aseguró que no tiene dudas de que Colau intentará «forjar alianzas con los separatistas para intentar mantener la alcaldía», lo que, «supone una amenaza y un grave peligro para Barcelona» . Colau y su «política sectaria» busca «esconder su incompetencia y su incapacidad con una gesticulación infantil e inútil», añadió el candidato.

El Ayuntamiento aprobó otra declaración en favor de la libertad de los políticos presos. Por contra, y en este caso con la abstención de los «comunes» el pleno rechazó un texto del PP de rechazo a la declaración de independenciade hace hoy un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación