El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas - EFE

Ciudadanos exige que ETA no obtenga ningún beneficio de su «paripé mediático»

Villegas: «No debe cambiar la política penitenciaria porque aún quedan asesinos sueltos: el trabajo policial debe seguir»

MadridActualizado:

Ni un paso atrás. Ni una mínima cesión. Así de tajante se ha mostrado el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al referirse a las consecuencias del fin definitivo de la banda terrorista ETA.

«ETA no puede sacar ventaja de todo este paripé. No debe cambiar la política penitenciaria porque aún quedan asesinos sueltos y el trabajo policial debe seguir. ETA no debe tener ningún beneficio del paripé mediático de estos días», ha reclamado durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de la formación naranja ha recordado una y otra vez durante su intervención que aún hay más de 300 casos no resueltos relacionados con asesinatos cometidos por la banda terrorista, y que la acción de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado debe continuar hasta que todos sus responsables sean juzgados por los tribunales. Y ello, independientemente del fin de la banda.

En esta línea ha exigido también el cumplimiento íntegro de las penas impuestas a los reclusos etarras por sus crímenes y el mantenimiento de la dispersión de los presos puesto que existen terroristas sueltos.

Sin ir más lejos, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera», que ha puesto voz al comunicado de disolución de ETA. Este terrorista encabeza la lista de los etarras más buscados junto con De Juana Chaos. Tras ellos, el número de etarras fugados de la Justicia española asciende a unos cien, repartidos la mayoría de ellos por distintos países de Iberoamérica -Cuba, Venezuela y México- donde llevan una vida aparentemente normal.

Para Villegas el final de la banda solo llegará cuando se esclarezcan todos los casos abiertos. «Ése será el final de la historia: que todos los delincuentes vayan a prisión y cumplan íntegramente las penas», abundó. «En ningún caso la escenificación del final de lo que queda de la banda debe ser para darles ningún beneficio». «No les agradecemos nada. Son delincuentes, tienen que pasar por los tribunales para que se esclarezcan los delitos», ha abundado Villegas,

Además, de este énfasis de cero concesiones a la banda, Villegas ha querido poner el acento en las víctimas. De ellas ha dicho que son las «hoy protagonistas» y «héroes de esta etapa de sufrimiento», destacando que pese a sufrir en sus carnes el golpe del terrorismo se han mantenido firmes. Nunca han pedido venganza solo Justicia», ha subrayado, defendiendo que el pensamiento de toda España debe estar hoy con sus familiares.

Siguiendo este hilo, ha hecho hincapié en que hoy se certifica que la democracia y la sociedad ha sido capaz de vencer al terrorismo gracias a dos pilares: unión y firmeza. «Porque nos hemos mantenido unidos en estos años de terror y no hemos cedido nunca al plan que tenían los terroristas», ha remachado.