Ciudadanos exhorta al Constitucional a impedir a los proetarras «decidir» sobre «abusos policiales»

La formación de Albert Rivera presenta su primer recurso de inconstitucionalidad en solitario contra la ley aprobada en el Parlamento vasco por PSE y PNV

Ciudadanos estrena recursos de inconstitucionalidad con la «ley vasca de abusos policiales» Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Viernes de estreno en Ciudadanos (Cs). El partido ha hecho uso por primera vez de su recién adquirida capacidad de presentar recursos de inconstitucionalidad en solitario —son necesarios cincuenta diputados para hacerlo— y el encargado de explicarlo a la prensa ha sido el exsocialista Joan Mesquida , en su primera intervención como portavoz adjunto de los liberales en el Congreso.

La formación de Albert Rivera ha interpuesto un recurso contra la conocida como «ley de abusos policiales» , aprobada con los votos a favor del PSE y del PNV en el Parlamento vasco . Esta norma prevé que una comisión política investigue supuestos abusos policiales perpetrados durante los años de actividad de la banda terrorista ETA , algo que los liberales tachan de inconstitucional. Mesquida ha recordado que son los jueces, y no los políticos, quienes en democracia determinan «si han existido o no abusos».

El diputado liberal ve clara la intención escondida tras esta ley de blanquear la actividad de ETA, por lo que ha reclamado al Tribunal de Garantías —que ya declaró inconstitucional parte de una ley similar del Parlamento navarro — que actúe pronto «en desagravio de la Policía y de la Guardia Civil ».

Esta no es la primera vez que los liberales exigen medidas contra esta ley. Ya solicitaron en la campaña electoral de las generales al Defensor del Pueblo que interpusiese un recurso ante el Constitucional , pero ahora, al superar los cincuenta diputados, trasladan ellos directamente la petición. Esta ley ya está en estudio en el Tribunal Supremo , que aceptó la semana pasada un recurso interpuesto por el Sindicato Unificado de Policía .

«Estamos en un acto que debería haber hecho el presidente de España si no fuera porque Sánchez se ha entregado en manos de los que quieren romper España», ha dicho Mesquida, después de que ayer precisamente el PSN anunciase que explorará vías de gobernabilidad con los nacionalistas para evitar que el ejecutivo autonómico recaiga en Navarra Suma , la coalición constitucionalista vencedora el 26-M .

«Infamia» para blanquear a ETA

La ley es vista como una «infamia» en Cs. Mesquida ha afirmado que en el «manual» de los etarras detenidos estaba el «acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de tortura» y que ahora «se produciría una situación muy particular que sería que los que apoyaron en su momento a ETA sean los que decidan si hay abusos o no».

«La democracia española —ha concluido— tiene cuentas pendientes con ETA: aclarar los crímenes por resolver y estar muy vigilantes para que nadie se atreva a tergiversar lo que ETA fue realmente». Los etarras, ha añadido, eran «asesinos de la peor calaña» y en ningún caso «luchadores de la libertad», por lo que ha reivindicado el papel de su nueva formación política, «al lado de las víctimas y no de los verdugos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación