El CGAE desmiente la explicación de Delgado sobre el retraso en los pagos del turno de oficio

El Consejo manifiesta su disconformidad «absoluta y rotunda» con el comunicado emitido por el Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia de España Dolores Delgado participa en una rueda de prensa tras la conferencia de Ministros de Justicia Europeos EFE

S.E.

Un nuevo varapalo para gestión de la ministra Dolores Delgado en la cartera de Justicia. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha censurado las explicaciones Delgado sobre el retraso del pago a los abogados por sus servicios de oficio en julio, agosto y septiembre. En un comunicado, han mostrado s u disconformidad «absoluta y rotunda» con la nota gubernamental.

La contundente respuesta de la Abogacía ha llegado después de que Justicia informase sobre el desbloqueo de los pagos relacionados con los meses de verano. El Ministerio de Justicia escudó la paralización en que no podía avanzarse hasta que el CGAE no subsanase la cantidad de 591.297 euros que por error había remunerado de más el ministerio del anterior Ejecutivo, con Rafael Catalá a los mandos.

Pero en su nota, el CGAE acusa a Dolores Delgado de «incumplir reiteradamente su obligación», amén de que consideran que ha «mezclado de manera interesada» el abono de estos expedientes con el convenio con el caso Gürtel. Según la Abogacía, Delgado no solo no ha tenido en cuenta que los pagos de los turnos de oficio en el caso Gürtel son superiores, sino que expresan que la nota ministerial «muestra un desconocimiento profundo» del sistema de retribuciones.

Asimismo, la Abogacía defiende que el importe que han tenido que devolver no es porque hayan cobrado de más, sino que deviene de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia, el Consejo y el Ilustres Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para que los letrados que trabajen en macroprocesos cobrasen más.

Acciones legales pertinentes

La renovación de ese convenio, explica el CGAE, se estaba negociando con Catalá, que «autorizó los pagos y libró las cantidades correspondientes por los servicios realizados». Pero Delgado rechazó renovarlo.

«Plenamente disconforme con la decisión del Ministerio y su radical negativa a encontrar una solución que no afectara al pago de los abogados de oficio, el Consejo General de la Abogacía se ha visto obligado a consignar la cantidad indicada por el Ministerio para desbloquear la situación forzada por este, pero ejercerá todas las acciones legales que sean pertinentes en defensa de sus derechos y los de la profesión a la que representa», expresa el comunicado de la Abogacía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación