Ceuta: dos asaltos frustrados a la valla, tres al Tarajal

El frío apremia y los cientos de inmigrantes que aguardan en Marruecos han atacado cinco veces la frontera en diez días

Entrada en tromba por el Tarajal de inmigrantes el 7 de agosto pasado Reuters

S.E.

El empeoramiento de las condiciones climáticas propio de la llegada del invierno está empujando a los centenares subsaharianos que esperan en Marruecos para cruzar a España a intentarlo a la desesperada por mar, pero también por tierra. Al rescate este fin de semana de 358 inmigrantes a bordo de 12 pateras interceptadas en el Mar de Alborán y el Estrecho hay que sumar la creciente presión en la valla de Ceuta, donde el lunes se conoció que la madrugada del domingo hubo un asalto frustrado de alrededor de un centenar de personas. Fue frenado en gran parte por las fuerzas marroquíes, aunque una treintena de ellos tuvo que ser repelido en la misma alambrada por la Guardia Civil.

No se trata de un intento aislado, sino del quinto que se registra en diez días, tres de ellos por el método de entrada en tromba por el paso fronterizo del Tarajal, el mismo que el pasado 7 de agosto fue utilizado por una masa de subsaharianos para acceder ilegalmente a nuestro país . Entonces 187 de ellos lo consiguieron.

En todos los casos, las aproximaciones de inmigrantes con intenciones de cruzar a la carrera el puente internacional que desemboca en Ceuta han sido retenidas por Marruecos . Es el caso de la registrada el viernes 10 de noviembre, -en la que participaron alrededor de 200 inmigrantes, aunque otras fuentes hablan de 300 - y que se saldó con 15 subsaharianos hospitalizados y tres policías marroquíes heridos, uno de ellos muy grave debido a una pedrada en la cabeza.

Dos días antes, el miércoles había intentado lo mismo un grupo de 80, igual número de subsaharianos que componía otra avalancha contenida el viernes anterior, muchos de cuyos integrantes optaron al encontrar frente a ellos a las fuerzas marroquíes tirarse al mar para tratar de llegar a territorio de Ceuta bordeando el espigón del Tarajal. Trece lo consiguieron. Entre medias, el lunes 8 un grupo trató sin éxito de saltar la valla por la zona más vulnerable del perímetro, la cercana a la llamada Finca Berrocal.

La situación en Ceuta ha motivado varios despliegues especiales de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el paso fronterizo, que ha sido cerrado temporalmente al tránsito de vehículos por la aduana para evitar incidentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación