Cerco a Cosidó por el mensaje en el que apunta al control político del CGPJ

Ciudadanos pide explicaciones y Podemos, directamente, que el portavoz del PP en el Senado abandone su escaño

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado EFE

S.E.

El mensaje a través de Whatsapp en el que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó , apunta al control político del CGPJ ha provocado la inmediata reacción de la oposición. Sin ir más lejos, Ciudadanos pide explicaciones a los populares, mientras que Podemos exige, directamente, la dimisión de Cosidó.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido «explicaciones inmediatas» al presidente del PP, Pablo Casado, por los «gravísimos» mensajes del portavoz popular, acerca del pacto con el PSOE sobre los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En esos términos se ha pronunciado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs tras conocer la información publicada este lunes por El Español, según la cual Cosidó explicó a los demás senadores de su grupo en un chat de WhatsApp que, aunque habría una mayoría de vocales progresistas en el CGPJ, el PP controlaría «desde detrás» la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

«Este es el pasteleo que ha habido detrás, es una auténtica vergüenza», ha declarado la dirigente de Ciudadanos al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, antes de pedir «explicaciones inmediatas» a Pablo Casado sobre lo que «parece una película de mafiosos».

«Fuera de lugar»

En rueda de prensa en la sede de Podemos, el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique , ha reprochado también a Cosidó que enviara recientemente un mensaje de texto a los senadores de su partido en el que supuestamente defendería el pacto con el Gobierno.

Echenique ha exigido hoy al portavoz del PP que presente su dimisión y renuncie a su escaño en la Cámara Alta , ante las informaciones que le vinculan con el excomisario José Manuel Villarejo y la llamada operación Kitchen. Para Echenique, ambas informaciones son motivo suficiente para que Cosidó no solo abandonara su responsabilidad como portavoz en el Senado, sino para que entregara también su acta de senador.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado hoy «fuera de lugar» cualquier intento de «interferir y controlar» el Supremo. «Creemos -ha asegurado Illa- que es una buena noticia que se renueve este órgano y tenemos toda la confianza en que las personas que lo vayan a integrar harán su trabajo para mejorar el funcionamiento del sistema judicial. Por lo tanto, todo intento de interferir y de controlar nos parece fuera de lugar, no lo contemplamos, lo condenamos y nos parece que es desafortunado», ha apuntado.

Perdón por el lenguaje «coloquial»

Cosidó ha negado hoy haber defendido ante su grupo el pacto con el Gobierno para renovar el CGPJ porque permitiría al PP controlar «desde detrás» al Tribunal Supremo en un mensaje interno de Whatsapp, cuya redacción ha reconocido que «no es la más afortunada».

En un encuentro con periodistas, el senador por Castilla y León ha pedido «disculpas» por el lenguaje «coloquial» usado en este mensaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación