La CEOE pide también endurecer las penas para combatir la multirreincidencia

La organización empresarial asume los postulados de la patronal catalana en su plan de choque para incrementar la seguridad

Imagen de una coctelería de Barcelona donde murió apuñalada una joven a la que le robaron el móvil Pep Dalmau

S. E.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha sido la última en pronunciarse sobre la crisis de seguridad en Barcelona y, para combatirla, la Junta Directiva de la CEOE , reunida hoy en Madrid, ha avalado el plan de choque propuesto por Foment del Treball .

La hoja de ruta de la patronal catalana pasa por una reforma del Código Penal para endurecer las condenas por «multirreincidencia continuada». El problema radica en que con la actual legislación las sutracciones por valor de menos de 400 euros no están penadas en el Código Penal. Tampoco se castiga su repetición, por lo que cada vez es más frecuente que los delincuentes conviertan el robo a baja escala en su profesión; conscientes de que solo se enfrentan a multas económicas y no a un posible ingreso en prisión.

Ciudadanos (Cs) ya registró hace unas semanas una ley en el Congreso para luchar contra la reincidencia . El partido de Albert Rivera proponía que a partir del tercer robo menor de 400 euros, este se considerase a todos los efectos como un hurto mayor; con su consiguiente castigo penal. Esta iniciativa, sin embargo, decaerá al convocarse las elecciones del próximo 10 de noviembre .

«La CEOE ha hecho suyo el plan de choque de Foment que ya presentamos a la Delegación del Gobierno en Cataluña , a la Consejería de Interior del Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona », ha afirmado hoy el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre , en la reunión de la Junta Directiva de la CEOE.

Juicios rápidos

En concreto, según informa Foment en una nota de prensa, la propuesta plantea imponer en el Código Penal penas privativas de libertad a la multirreincidencia en los pequeños hurtos . También plantea crear juzgados especiales de instrucción para la seguridad ciudadana que se les permita hacer juicios rápidos entre 24 y 72 horas después de haberse cometido el delito e impulsar nuevas políticas de seguridad y prevención.

El también vicepresidente de la CEOE añade que la patronal de Madrid CEIM con su presidente, Miguel Garrido , y la CEOE de Aragón encabezada por Ricardo Mur , ya han asumido este plan para ponerlo en marcha lo antes posible.

Sánchez Llibre remarca que «es una buena noticia que propuestas que provienen de la sociedad civil sean asumidas por las formaciones políticas y por los grupos parlamentarios del Congreso», y avisa: «Ahora habrá que esperar al resultado de las próximas elecciones del 10 de noviembre para poder llevar a cabo la modificación del Código Penal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación