Jaume Matas, en una imagen de archivo
Jaume Matas, en una imagen de archivo - EFE

Castro ha sentado a Matas en el banquillo hasta cuatro veces en el último medio año

El juez decreta la apertura de juicio oral contra el expresidente balear por una de las piezas pendientes del Palma Arena

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado este martes un auto en el que decreta la apertura de juicio oral contra el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y contra el empresario Miguel Romero, como presuntos autores de un delito de prevaricación y otro de fraude a la Administración, en el marco de la pieza separada número 13 del caso Palma Arena. En dicha pieza se investigaba la contratación de la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, celebrado en el velódromo del mismo nombre. Es la cuarta vez que Castro sienta en el banquillo al expolítico mallorquín en el último medio año.

Matas y Romero deberán abonar, según la citada resolución, una fianza de 114.072 euros en el plazo de veinticuatro horas.

En el auto de este martes, el juez ha decretado, por otro lado, el sobreseimiento provisional de la causa para el exdirector general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Palma. Contra la resolución de este martes no cabe la presentación de recurso alguno.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el juez había decretado la apertura de juicio oral contra Matas en el marco de la subpieza uno de la pieza separada número 27 del caso Palma Arena. En dicha pieza genérica, conocida como el caso Over, se investigaban originariamente diversas contrataciones presuntamente irregulares suscritas entre el grupo empresarial Over y varios altos cargos del PP vinculadas a las campañas electorales autonómicas de 2003 y 2007.

El caso Over estaba dividido inicialmente en dos subpiezas, que a partir del pasado mes de octubre pasaron a ser tres. En la subpieza uno Castro decidió que acompañarían a Matas en el banquillo la exjefa de prensa de la Consejería de Salud María Luisa Durán y el propietario de Over, el empresario Daniel Mercado. Los tres deberán responder ante la Justicia por dos presuntos delitos de prevaricación, otros dos de fraude a la Administración y un delito de tráfico de influencias.

Con anterioridad, el pasado mes de marzo, el magistrado había decretado ya que Matas y Mercado tendrían que sentarse en el banquillo, junto con la exdirectora general del Govern y cuñada de Matas, Encarnación Padilla, en el marco de la subpieza dos del caso Over. A los tres se les imputa un presunto delito de prevaricación y otro de fraude a la Administración.

En el marco igualmente del caso Over, en concreto de la subpieza tres, Castro había dictado el pasado mes de febrero un auto de apertura de juicio oral contra Matas y contra el exconsejero de Interior José María Rodríguez, como presuntos autores de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad en documento público y fraude a la Administración.

De momento, no hay aún una fecha fijada para la celebración de esos cuatro juicios. En cambio, sí se sabe ya que este año Matas volverá a sentarse en el banquillo de los acusados como mínimo en dos ocasiones. En primer lugar, en julio, por el denominado caso Ópera, que es la pieza separada número 3 del caso Palma Arena. En dicha pieza se investigaron presuntas irregularidades en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava, a principios de 2007, para que elaborase un anteproyecto para la construcción de un futuro palacio de la ópera en Palma.

Matas será juzgado de nuevo en septiembre, en la vista oral relativa a las piezas separadas número 8 y número 9 del caso Palma Arena, que finalmente se juzgarán como una sola. En la pieza número 8 se investigó el proceso de adjudicación de las obras del Palma Arena al arquitecto Ralph Clemens Alexander Schürmann, mientras que en la pieza número 9 las indagaciones se centraron en la contratación de los dos arquitectos que continuaron con el proyecto, los hermanos García Ruiz.

Desde que empezó el caso Palma Arena, hace ahora ya una década, el expresidente balear ha sido condenado en firme en dos de las piezas de dicha causa ya juzgadas. En un caso, debió cumplir una condena de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en concreto por favorecer a un amigo periodista con una subvención. En el otro caso, debió abonar 9.000 euros de multa por cohecho, al considerar el jurado que había presionado a un hotelero para que contratase a su esposa, Maite Areal.

Más recientemente, el pasado 17 de febrero, el tribunal del caso Nóos condenó a Matas a tres años y ocho meses de cárcel por un delito de prevaricación —en concurso con falsedad y malversación— y otro de fraude. Dicho fallo se encuentra recurrido en la actualidad ante el Tribunal Supremo.

Ver los comentarios