Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional, a su llegada al juicio del caso Nóos
Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional, a su llegada al juicio del caso Nóos - EFE

Caso NóosSamaranch hijo dice que era conocida la colaboración de Urdangarín para Madrid 2016

La presidenta del tribunal del juicio del caso Nóos y el abogado de Diego Torres han vuelto a protagonizar un nuevo rifirrafe

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos ha continuado este jueves con la declaración de los últimos testigos previstos en la vista oral. A partir de ahora, quienes comparecerán en las próximas sesiones serán los peritos. Una de las declaraciones más destacadas de esta jornada ha sido la del empresario y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch Salisachs. Durante su comparecencia, ha confirmado que fue miembro del patronato de la Fundación Madrid 2016 y también que asistió a varias reuniones.

El abogado Javier Ortega —letrado de la consejera delegada de dicha candidatura, Mercedes Coghen— le ha preguntado al testigo qué labores desempeñaba él en relación a dicho cargo. «Colaboraba en la promoción internacional de la candidatura», ha explicado.

Sobre la vinculación de Iñaki Urdangarín a dicha candidatura, Samaranch hijo ha indicado que en el seno del patronato de la Fundación Madrid 2016 se habló «abiertamente» en varias ocasiones acerca de que «era una parte de la estrategia que habíamos diseñado».

Cabe recordar que en 2007 la Fundación Madrid 2016 suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de la que formaban parte Diego Torres e Iñaki Urdangarín. El citado acuerdo establecía el abono de 6.000 euros al mes, que supuso un importe total de 144.000 euros. Varios testigos habían señalado hasta ahora que Urdangarín ya colaboró de manera desinteresada en la candidatura previa de Madrid 2012 y que su apoyo a Madrid 2016 habría ido más allá del citado convenio.

Una práctica habitual

En ese contexto, Samaranch Salisachs ha explicado que es habitual que deportistas de élite pongan en marcha una fundación una vez retirados ya de la práctica deportiva. En ese sentido, ha dicho que el acercamiento entre fundaciones «podía ser bastante eficiente» para ayudar a la candidatura de Madrid 2016. «Mis colegas del COI interactuaban con Urdangarín regularmente», ha añadido.

Con respecto a los 6.000 euros al mes que percibía la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, el testigo ha indicado que las tarifas que suelen presentar la mayor parte de «lobbistas» profesionales internacionales «serían, por mucho, muy superiores». En relación a la labor desarrollada por Coghen como consejera delegada de la Sociedad Madrid 2016, Samaranch hijo ha señalado que «hizo un gran trabajo», a pesar de que la sede elegida fuera finalmente Río de Janeiro. «No hay medallas de plata en esto», ha recalcado.

Por su parte, el letrado de Torres, Manuel González Peeters, le ha preguntado si había participado en el Illes Balears Fórum, evento organizado por el Instituto Nóos en 2005 y 2006. El testigo ha dicho que creía que sí, pero ha pedido a González Peeters si podía ayudarle a hacer memoria. «No sé si me van a dejar», ha contestado en tono irónico el letrado, en referencia a la presidenta del tribunal, Samantha Romero.

En ese instante, Romero ha interrumpido a González Peeters y le ha dicho que ya era «suficiente». Además, le ha reprochado que hablase «en un tono que está empezando a cansarme». Asimismo, la presidenta del tribunal le ha pedido al letrado que «no haga un chascarrillo detrás de otro cada vez que se plantea una cuestión». Este nuevo rifirrafe se añade a varios más habidos con anterioridad entre el abogado de Torres y la presidenta del tribunal.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha preguntado a Samaranch Salisachs si en aquellos años, cuando fue invitado a participar en el Illes Balears Fórum, conocía el Instituto Nóos. «No lo conocía, fue el señor Urdangarín quien me invitó en nombre del propio evento», ha señalado. Al mismo tiempo, ha dicho que no conocía a Torres.

Previamente, había comparecido Ramiro Lahera, que fue el responsable de marketing y patrocinio de Madrid 2016. Lahera ha explicado que conoció a Torres con anterioridad al acuerdo suscrito en 2007 con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. «Le conocí en 2006, en una conferencia que dio en Esade», ha señalado.

Según su testimonio, Torres tuvo una participación activa en la candidatura olímpica de Madrid 2016, por ejemplo con su presencia en varias reuniones sobre el diseño del plan de patrocinio del futuro comité organizador. Lahera no ha podido aclarar, sin embargo, si dichas colaboraciones formaban parte de las condiciones establecidas en el convenio suscrito con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

Relaciones internacionales

Por su parte, el abogado de Coghen le ha preguntado al testigo qué otras colaboraciones tuvieron Torres y Urdangarín en la candidatura de Madrid 2016. «Colaboraban en temas de relaciones internacionales», ha dicho. Asimismo, ha señalado que en aquellas fechas conocía la existencia de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social y también que Torres y Urdangarín estaban vinculados a dicha entidad.

Con respecto a los 144.000 euros percibidos por la fundación de Torres y Urdangarín, el testigo ha explicado que en el ámbito olímpico sería una cantidad «normal tirando a escasa». Con respecto a Coghen, ha confirmado que era la consejera delegada de la Sociedad Madrid 2016 y miembro del patronato de la Fundación Madrid 2016.