Casado se ve reforzado y cree que su campaña frenó una fuga mayor de votos a Vox

El PP quiere liderar el cambio en Andalucía y pide a Ciudadanos que no lo bloquee

Juan Manuel Moreno y Pablo Casado, en la sede nacional del PP, el lunes GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nunca una derrota supo tanto a éxito en el Partido Popular . Nadie pareció acordarse ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional, de la pérdida de siete diputados y de más de 300.000 votos en las elecciones autonómicas andaluzas . La caída, a ojos del PP, no fue tal, sino todo lo contrario. En la nueva política, los éxitos o fracasos se miden en bloques. «El centro derecha se ha presentado fragmentado en tres» , advirtió el líder del PP, Pablo Casado , quien recordó que eran las elecciones más difíciles para él, con una situación de división que no tuvo que afrontar ninguno de sus antecesores. Por eso, su victoria la mide también en bloque, y el centro derecha suma, por primera vez en la historia de esta Comunidad, una mayoría absoluta para poder desalojar al PSOE de San Telmo y ocupar ellos su lugar.

Las felicitaciones llegaron por centenares a los móviles de Casado y también del candidato del PP, Juan Manuel Moreno . Este reconoció que entre las llamadas y mensajes estuvieron los de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría . «El PP ha recibido un mandato claro e inequívoco para liderar el cambio en Andalucía», advirtió Casado, quien cree que solo Moreno puede encabezar esta nueva etapa.

Para el PP solo hay una opción posible: un acuerdo entre ellos, Ciudadanos y Vox para que Moreno sea presidente. Ni se les pasa por la cabeza otras posibilidades, como la que sugiere el partido de Rivera, para que sea Juan Marín el que lidere un cambio. Por ahora, solo ha habido unos primeros contactos entre PP y Ciudadanos, que tienen una primera fecha límite para alcanzar un principio de acuerdo:el 27 de diciembre, día en que se constituye el Parlamento andaluz. Ese día deberán tener decidido quién es el presidente del Parlamento, y quedará claro si hay disposición a llegar a un acuerdo, o a buscar el bloqueo.

Aliados al descubierto

También se descubrirán las cartas de los aliados. Si Ciudadanos mira más al PSOE, el PP cree que lo pagará caro en las urnas, un riesgo demasiado grande cuando las elecciones municipales, autonómicas y europeas están a la vuelta de la esquina, y quién sabe si las generales también. El PP confía en que Ciudadanos no juegue «al bloqueo» .

El éxito se mide en Génova, pues, por las opciones de Gobierno que ha encontrado en Andalucía, cuando en realidad nadie se lo esperaba. El equipo de Casado confesó que las posibilidades que veían de sumar una mayoría con el resto del centro derecha no superaban el 5 por ciento . Es decir, no contaban con ello.

Casado, de hecho, bajó las expectativas y advirtió, al final de la campaña, que los populares superarían el examen si quedaban segundos y evitaban su principal miedo, el «sorpasso» de Ciudadanos. Lo que tampoco esperaban era esta irrupción de Vox tan fuerte. ¿Qué peso ha tenido la campaña maratoniana de Casado? La inmersión del líder del PP en Andalucía ha sido total. Ahora, con los resultados en la mano, está convencido de que el proyecto con el que se presentó al congreso nacional de su partido ha sido ratificado. Pero además cree que gracias a su discurso, a su defensa de los principios y valores «de siempre» del PP, sin complejos, ha conseguido amortiguar la caída del partido y ha evitado una fuga mucho mayor de votos a Vox. «Sin Casado, Vox quizás hubiera conseguido el doble» , advierten en su entorno. «El PP está como una moto», explicó gráficamente el número uno del partido. «Y así hemos de seguir».

El líder popular está convencido de que el éxito de su campaña se ha basado, además, en el mensaje nacional del partido , el mismo en todas partes, como presume, pero también en la «fuerza orgánica» recuperada en el PP. Un mensaje, el de la unidad de discurso y de partido, que ayer transmitió a los barones en una comida en Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación