Pablo Casado, ayer en Melilla - EP Vídeo: Casado: «Iceta dice la verdad»

Casado asegura que Iceta dice «la verdad» porque es «el programa electoral de Sánchez»

El líder del PSC aseguró que «si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarlo»

MadridActualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho «la verdad» en su planteamiento sobre los planes para la independencia futura de Cataluña y ha recalcado que ése «es el programa electoral» de Pedro Sánchez y no las medidas que el jefe del Ejecutivo presentó públicamente este miércoles pasado.

En un acto en Madrid, el líder del PP se ha referido a las «gravísimas» declaraciones de Iceta, en las que ha defendido que si el 65 por ciento de la población catalana quiere la independencia «habrá que habilitarla». A juicio de Iceta, «no hay una mayoría en españa que permita el derecho de autodeterminación para incluirlo en la Constitución. Los independentistas deben retrasar el referéndum 10-15 años».

Casado no tiene ninguna duda de que Iceta es la avanzadilla de Sánchez, como en otras ocasiones, y que el candidato socialista comparte plenamente esa posición. A su juicio, las declaraciones de Iceta «son la hoja de ruta que Pedro Sánchez pactó con Quim Torra en verano y que culminó en la cumbre de Pedralbes con los 21 puntos».

El líder del PP presentó ayer los candidatos de su partido por Madrid para las elecciones generales. Ahí, ante la puerta de Alcalá, Casado ha denunciado que Pedro Sánchez dialoga con los independentistas que «extorsionan a España», mientras da la espalda a los constitucionalistas. De hecho, a él no le llama Sánchez desde el 2 de agoto.

Casado ha afirmado que el PP representa el coraje por sentar a un Gobierno de la Generalitat en el banquillo por el 1-0 y hacer frente al desafío soberanista cuando gane las elecciones.

«De eso van las elecciones, de si España va a seguir siendo lo mismo o una nación de naciones, si la Constitución se va a respetar o si vamos a albergar el derecho a decidir; si vamos a seguir viviendo en una España unida o si tendremos una confederación en la que una autonomía como Cataluña puede decidir separarse», ha advertido

Además, Casado ha calificado de «humo» el programa electoral del PSOE y cree que es el mismo que presentó en La Moncloa con Pablo Iglesias con los Presupuestos Generales del Estado. El líder del PP está convencido de que su continuo despilfarro económico y el incremento de los impuestos llevará al país de inmediato a una recesión.