PP y Cs acusan a Sánchez de no contar con ellos en la crisis de Venezuela

Casado dice que el jefe del Ejecutivo no ha despejado «ninguna duda» sobre los próximos pasos va a dar el Gobierno y Rivera aplaude la rectificación «obligada por los españoles»

Pablo Casado, líder del PP IGNACIO GIL | Vídeo: PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre Venezuela (EP)
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La rectificación de Pedro Sánchez con respecto al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que por fin hoy ha hecho oficial el jefe del Ejecutivo, llega «tarde y mal» tanto para el PP como para Ciudadanos; partidos constitucionalistas que han echado en falta algún tipo de comunicación desde el Gobierno para tratar de consensuar una postura común.

En rueda de prensa en la sede del partido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha aplaudido una rectificación «obligada» por la presión ejercida por el «pueblo español» ante las reticencias de Sánchez de tomar la iniciativa y situar a Guaidó como la única persona legitimada a encabezar un proceso de transición democrática que solo puede culminar con la convocatoria de «elecciones libres y justas».

En este sentido, Rivera ha incidido en que la comunidad internacional debe cerrar el círculo sobre Nicolás Maduro para «forzar» su salida por la vía diplomática y que, de paso, «el resto de tiranos sepan que están vigilados». «No queremos conflictos, queremos urnas», ha aseverado, y ha señalado a Maduro como el único que puede llevar a su país a un conflicto civil armado si se enroca en su posición y se resiste a abandonar el poder y a permitir a Guaidó convocar comicios con garantías.

Aunque Rivera ha acusado a Sánchez de «trazar una línea errónea» al no contar con la oposición en los grandes temas de Estado, como lo es sin duda fijar un rumbo común ante la crisis humanitaria que vive el país sudamericano, ha aplaudido que por fin, tras el ultimátum que dio a Maduro para la convocatoria de elecciones, el presidente del Gobierno se haya posicionado del lado de «la inmensa mayoría del pueblo español». Eso sí, el presidente de Cs ha aprovechado para lanzar una pulla al PP, partido con el que Sánchez sí conversa, según él, para repartirse jueces o tapar en el Senado los plagios contenidos en la tesis doctoral de Sánchez .

El líder liberal ha evitado, en cualquier caso, pronunciarse sobre una hipotética intervención militar externa en Venezuela para derrocar a Maduro y ha insistido en que ahora debe buscarse su aislamiento diplomático para obligarle a marcharse por su propio pie.

Moncloa no desvela los próximos pasos

El presidente del PP, Pablo Casado , ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , de «desleal» al no contar con el Partido Popular, el principal partido de la oposición, y llegar «tarde y mal» al fijar la posición de España sobre Venezuela . Además, ha subrayado que en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa no ha despejado «ninguna duda» sobre cuándo se tienen que convocar las elecciones y qué pasos va a dar el Gobierno español, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

Poco antes del inicio del Comité Ejecutivo Nacional del PP -que analizará este asunto-, la dirección que dirige Pablo Casado ha reaccionado así después de escuchar la comparecencia de Sánchez en Moncloa, en la que ha reconocido a Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela para convocar elecciones cuanto antes.

Según el PP, Sánchez «ha sido desleal, una vez más, con la oposición, al no contar con» Casado, que es el jefe del principal partido de la oposición para trasladar «una decisión tan importante» como ésta, que la llevaba reclamando el PP desde el 23 de enero, cuando Guaidó fue proclamado presidente interino, han señalado las mismas fuentes.

Tras 10 días de «indecisiones y miedos» sobre la opinión de sus socios de moción de censura, Sánchez «no ha despejado ninguna duda» sobre cuando se tienen que convocar elecciones, en qué plazo, de qué manera y cuáles van a ser los pasos que dé el Gobierno español ante la cerrazón de Nicolás Maduro, ha añadido el partido.

De la misma manera, fuentes del PP han destacado que Sánchez tampoco ha despejado «qué actitud diplomática» se va a trasladar en el seno de la UE, si va o no a retirar a nuestro embajador, si va a llamar a consultas al representante de Caracas en Madrid, qué acciones de apoyo van a tener las empresas españolas con presencia en Venezuela, qué va a pasar con la importante colonia de españoles que viven allí o que apoyo van a tener los venezolanos que han huido de la represión de Maduro.

Por todo ello, el PP que dirige Pablo Casado considera que la respuesta del Gobierno es «muy decepcionante» y «llega tarde y mal». «Eso no es lo que esperaban después de tantos días de indecisión ni los españoles ni los venezolanos que necesitaban de una respuesta clara y sin ambigüedades de un presidente que, además, ha vuelto a eludir a los periodistas a los que no ha dejado preguntar», según las mismas fuentes del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación