Camps niega la financiación irregular del PP valenciano y descarga la gestión económica en Costa

El expresidente valenciano resta valor a la conversación en la que llamó «amiguito del alma» al Bigotes porque era Navidad

También ha señalado a su predecesor en la Genaralitat, Eduardo Zaplana, de quien ha dicho que fue quien introdujo al Bigotes -a la trama Gürtel, por tanto- en Valencia

Francisco Camps, a su llegada a la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Niego la mayor. Jamás habría permitido un sistema de ese tipo». Con estas palabras ha rechazado este miércoles Francisco Camps la financiación irregular del PP valenciano, que niega haber conocido y haberla encargado. El expresidente de la Generalitat valenciana, del PP, ha declarado este miércoles como testigo en el juicio oral por la supuesta financiación ilegal de la formación regional, confesada por nueve empresarios y el antiguo secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa , que señaló a Camps.

«Es absurdo», ha llegado a expresar, sobre la acusación de Costa. Camps ha asegurado que nunca hubiera permitido que los actos de las campañas electorales se sufragaran con dinero negro de empresarios. Ha insistido en que, cuando brotó el asunto en los medios, pidió explicaciones a Costa, el hombre fuerte del partido mientras él gobernaba Valencia, y exigió la máxima transparencia. «¿Es posible que esto esté pasando?, le pregunté, y el señor Costa me dijo que no, que era mentira », ha reflexionado Camps. Al recibir esta respuesta de Costa, quien ha admitido las irregularidades 9 años después, no lo comprobó, ha dicho.

En sus explicaciones, Camps ha descargado la gestión económica y el liderazgo en el PP valenciano en los hombros de Costa , porque él se dedicaba al Gobierno valenciano. De la organización y los presupuestos de los actos tampoco sabía nada, ha añadido al magistrado. «Yo llegaba a los actos, bajaba, los simpatizantes estaban en la plaza o el parque, saludaba, me sentaba en mi sitio, hablaban los oradores y yo cerraba el acto. Y me iba a otro acto, paraba en un área de servicio un bocata de tortilla, e iba a otro», ha relatado.

El expresidente valenciano, investigado en otras tres causas, ha rechazado también que él enviara a Costa a las oficinas del PP nacional, en la madrileña calle de Génova, para cuestionarles por el sistema de financiación de la formación regional. El extesorero Luis Bárcenas reconoció ese encuentro, en el que les advirtió de que esa fórmula no era legal y supondría un caso de corrupción, según declaró Costa.

Camps también ha señalado este miércoles a su predecesor como presidente de la Genaralitat, Eduardo Zaplana . Él fue quien introdujo al Bigotes -a la trama Gürtel, por tanto- en Valencia, ha declarado Camps. Acudió a un acto electoral en Alicante en la campaña de 2002 y allí estaba Pérez.

En el interrogatorio de las defensas, Camps ha tenido que abordar su relación con Álvaro Pérez , el Bigotes, el hombre de la trama Gürtel en Valencia. El expresidente ha restado importancia a una conversación telefónica en la que le llamaba «amiguito del alma» y le pedía lealtad. «¿Qué pides en Navidad? Cosas buenas, cosas bonitas», ha asegurado Camps, que ha relatado que el 24 de diciembre llamaba a unas 1.500 personas para felicitarles. Ha dicho que está «enfadidísimo» con el Bigotes, por «todo el follón de la Gürtel», en alusión a la trama corrupta que supuestamente colonizó numerosas administraciones del PP.

Confesión de Costa

La declaración de Camps ha llegado condicionada por la confesión de Costa, que fue el antiguo secretario general del Partido Popular de Valencia y antigua mano derecha del expresidente valenciano. Costa, el mayor cargo político acusado en este juicio, admitió la financiación en negro del PP valenciano y responsabilizó a Camps, a quien atribuyó todas las decisiones. El dedo de Costa resucitó la sospecha sobre el expresidente, quien esta misma semana acudió a la comisión de investigación del Congreso.

«Francisco Camps y Juan Cotino le encargaron en 2006 al entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, las relaciones con los empresarios que favorecían al partido», expresó Costa en su declaración como acusado. La Fiscalía pide para él siete años y seis meses de prisión por delitos electorales, falsedad documental y delitos fiscales. «Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro», añadió el acusado.

El juez José Manuel Vázquez Honrubia resolverá si el PP valenciano se saltó las normas para financiarse de forma ilegal en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y en las generales de 2008, una práctica que han confesado trece del total de diecinueve acusados en la vista oral. Nueve empresarios contratistas de la Generalitat valenciana precipitaron la confesión coral al reconocer que pagaron 1,2 millones con dinero negro para sufragar actos que la trama Gürtel realizó para el partido. Los líderes de la trama desplazaron la iniciativa al PP. El Bigotes también señaló directamente a Camps.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación