Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno - EFE

Calvo escuchará en La Moncloa las nuevas exigencias de la Generalitat de Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno se reúne con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la portavoz Elsa Artadi

MadridActualizado:

La número dos del Gobierno, Carmen Calvo, recibe este jueves por la mañana en el Palacio de la Moncloa al vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonés, y a la consejera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, con la voluntad de avanzar en la búsqueda de una propuesta política para Cataluña dentro de la Constitución.

Este encuentro es continuación de la entrevista que el pasado 20 de diciembre celebraron en Barcelona el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quienes se comprometieron en un comunicado conjunto a buscar una «propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana» y que se materialice desde «la seguridad jurídica».

Esta mención a la seguridad jurídica implica para el Gobierno español el respeto a la Constitución, pese a que la referencia expresa a la Carta Magna se borró del texto a petición del Govern catalán.

En esa reunión en el Palacio de Pedralbes, Sánchez y Torra pactaron un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno y de la Generalitat, ya sin los presidentes, para este mes de enero, que es la que se concretará este jueves en Moncloa entre Calvo, y Aragonés y Artadi.

Aunque la entrevista se celebrará la semana en que el proyecto de Presupuestos ha llegado al Congreso, desde el Ejecutivo se asegura que el encuentro no es para hablar de las cuentas de Sánchez, sino para avanzar en lo acordado en la declaración conjunta de Pedralbes.

La voluntad del Gobierno será, pues, enmarcar exclusivamente el diálogo con Aragonés y Artadi en el comunicado consensuado por Sánchez y Torra, pero no extender la conversación a los 21 puntos de negociación que el president trasladó a Sánchez en su entrevista de Barcelona.

El propio Sánchez desdeñó esas propuestas de Torra en la rueda de prensa de balance de su Gobierno que ofreció el pasado 28 de diciembre. Entre esas propuestas, figura la petición de una mediación internacional para resolver el conflicto en Cataluña con el independentismo que aspira a celebrar un referéndum pactado de autodeterminación.

Para Sánchez, todo lo que se salga del espíritu del comunicado conjunto de Pedralbes, que apuesta por grandes acuerdos entre catalanes dentro de la ley y desde el diálogo, son «monólogos».