Se busca ministro de Economía

Rajoy ya propuso a Piqué para que fuera su ministro de Economía antes de ofrecérselo a Guindos. La oferta no cuajó porque pidió que el cargo incluyera una vicepresidencia económica que Rajoy no aceptó

Curri Valenzuela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy busca ministro de Economía para esta semana. Se da ya por seguro que el próximo miércoles propondrá para la vicepresidencia del Banco Central Europeo al actual, Luis de Guindos, quien tendrá que abandonar el Gobierno en ese momento. Circulan media docena de nombres de posibles sustitutos; pero es Josep Piqué, ex titular de Exteriores, el que parece tener más papeletas.

Los otros aspirantes son cualquiera de los dos hermanos Nadal, la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, o alguno de los colaboradores presentes o pasados del propio Guindos, en especial el exsecretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa, que trabaja en la Banca Rotchschil. Y también Román Escolano, ex presidente del ICO y actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Pocos saben que cuando preparaba su primer Gobierno en 2011 Mariano Rajoy ya propuso a Piqué para que fuera su ministro de Economía antes de ofrecérselo a Guindos. La oferta no cuajó porque pidió que el cargo incluyera una vicepresidencia económica del Gobierno que Rajoy, que solo quería tener a Soraya Sáenz de Santamaría de número dos, no aceptó. Después de pasar por la presidencia de Vueling y por el cargo de consejero delegado de OHL Piqué ocupa actualmente el puesto de consejero en empresas como AENA y Seat. Aunque está apartado de la política, habla mucho con Rajoy, que le ha consultado recientemente sobre la crisis de Cataluña. Ahora en el PP, por donde circula el rumor de que puede haberse repetido la oferta de 2011, se considera que su opción es la más adecuada para el momento: con experiencia en el mundo económico einternacional, de confianza del presidente y, dato importante, catalán.

Como Rajoy ni siquiera tiene, como Aznar, cuaderno azul, las conjeturas van a continuar en próximos días. El nombre de Álvaro Nadal, actual ministro de Industria, no ha parado de sonar; ni el de su hermano, Alberto, secretario de Estado de Economía, aunque sería demasiado tener a dos gemelos en el Consejo de Ministros. La opción de García Tejerina tampoco se descarta por su conocimiento del mundo de Bruselas, imprescindible para el cargo.

Lo cierto es que Rajoy solo tiene hasta el miércoles 7 para pensárselo. Aunque a Guindos le habría gustado seguir unas semanas más porque la elección de vicepresidente del BCE aún va a tardar un mes, sus normas exigen que el candidato abandone su cargo político al ser nominado por su Gobierno, En este caso, además, el español tendrá un contrincante, el ministro de Economía irlandés, Pascal Donohe, aunque en Moncloa se dice que antes de prescindir de su ministro Rajoy se ha asegurado el apoyo de Merkel y Macron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación