El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, en el puerto de Cádiz, ayer antes de su partida
El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, en el puerto de Cádiz, ayer antes de su partida - EFE

El buque escuela Elcano recalará en julio en el País Vasco

Homenajeará en Guetaria al marino que dio la primera vuelta al mundo

MadridActualizado:

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano recalará en el País Vasco durante su XCI Crucero de instrucción, que ayer zarpó de «la Tacita de Plata» entre el regocijo de los gaditanos.

Concretamente, visitará el 6-7 de julio la guipuzcoana Guetaria, lugar de nacimiento del insigne marino que da nombre al bergantín-goleta y que protagonizó, junto a Fernando Magallanes, la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522.

Por tanto, los marinos de la Armada Española y todo aquel visitante que asista al histórico momento podrán brindar en su puerto ante una de las dos estatuas que se erigen al aventurero español («txacoli» y rodaballo se recomienda siempre en la zona). Se podrá visitar el memorial de la hazaña que encumbra la localidad y rezar oración en la singular iglesia de San Salvador, donde Elcano fue bautizado (por cierto, el otro guetariense insigne, el modisto Cristóbal Balenciaga, tiene museo).

Del 7 al 10 de julio, el buque «Elcano» recalará en la localidad vizcaína de Guecho, donde abrazará la ría de Bilbao e intuirá su puente Colgante.

Estas dos escalas, antes del periplo final que continuará en Marín (13-17 de julio) y en Cádiz el 21 de julio, suponen la vuelta al País Vasco del buque escuela de la Armada Española tras veinte años de ausencia. Visitó puertos de esta comunidad en 1928 (San Sebastián), 1943 (Bilbao), 1973 (Pasajes) y 1999 (la misma Guetaria). Hay que recordar que la fragata Blas de Lezo (F-103) visitó en junio de 2015 el puerto de Pasajes, localidad de nacimiento del heroico defensor de Cartagena de Indias, en tiempos de Nueva Granada (1741).

En Polonia

Más allá de la particularidad territorial española, el diseño del XCI Crucero del Juan Sebastián de Elcano tiene como otra gran novedad la navegación en el mar Báltico, con una primera visita a Polonia en el puerto de Szczecin (la famosa Stettin en idioma alemán, desde donde se alzaba el Telón de Acero hasta Trieste, Churchill dixit). También harán escala en Kiel (Alemania), puerto de entrada al Báltico.

Previamente, en América, el buque de cuatro mástiles visitará San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, Veracruz, Pensacola, La Habana (ciudad que celebra el quinto centenario de su fundación) y Boston. En todos estos puertos desplegará sus artes diplomáticas, ya que entre sus funciones, amén de instruir a los nuevos oficiales de la Armada, se encuentra precisamente llevar la diplomacia española a cada puerto y mar.

El buque repite este año mando con el capitán de navío Ignacio Paz. Cuenta con una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 148 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles. Además, en el crucero actual, el velero de la Armada llevará a bordo a 70 guardiamarinas pertenecientes a la 421º promoción del Cuerpo General y 151º de Infantería de Marina.