Josep Borrell, ministro de Exteriores - EP

Josep Borrell será el candidato del PSOE a las elecciones europeas del 26M

El ministro de Exteriores acepta finalmente el encargo de Sánchez y volver a encabezar una papeleta que ya lideró en 2004

MadridActualizado:

Josep Borrell será finalmente el candidato del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según confirman fuentes de Ferraz.

El ministro de Asuntos Exteriores ha aceptado finalmente la petición que le planteó el presidente del Gobierno después de que en los últimos días se especulase con que pudiese encabezar la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Barcelona.

Siempre fue la primera opción de Sánchez para el puesto. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, reconoció hace unos días que el puesto dependía de su decisión. Borrell ya fue candidato socialista a unas europeas en el año 2004 y ha sido presidente del Parlamento Europeo.

Aunque su intención inicial siempre fue abandonar la primera línea política tras dejar de ser ministro, el adelanto de las generales al 28 de abril ha facilitado finalmente esta operación para la que había alternativas pero no un «candidato natural», como lo definió Ábalos recientemente.

Su posición muy crítica con el proceso independentista catalán y su participación en manifestaciones y debates para rebatir los argumentos de los soberanistas le han conferido un especial principio de autoridad entre los suyos y tuvo además una destacada participación en la campaña de Miquel Iceta para la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Nacido en Pobla de Segur (Lleida) el 24 de abril de 1947, Josep Borrell Fontelles ha sido ministro de Obras Públicas con Felipe González (1991-1996), diputado en el Congreso desde 1986 a 2000, presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y presidente del Instituto Universitario Europeo (2010-2012). Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid.

A la espera de conocer a la apuesta del PP y Vox para encabezar estas papeletas, Borrell tendrá como rivales a Pablo Bustinduy, de Podemos, y a Luis Garicano por Ciudadanos.