Borrell deja en evidencia a Sánchez al defender a Morenés ante Torra

El presidente se refiere al incidente de EE.UU. para refrendar su compromiso con la distensión

Quim Torra habla junto al vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa , el miércoles en Washington EFE | Vídeo: Las reacciones después del incidente entre Morenés y Torra en EEUU ATLAS

CARLOS PÉREZ CRUZ/S. E.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell , defendió ayer al embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, frente al presidente catalán, Quim Torra: «No podía permanecer impasible ante los ataques dirigidos contra España y su sistema judicial».

Borrell consideró que «el embajador dijo lo que tenía que decir» ya que «ningún embajador de España puede permanecer impasible delante de los ataques que el señor Torra dirigió a España, a su sistema político, hablando de presos políticos, de represión».

Este respaldo contundente del ministro de Exteriores contrasta con el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , quien evitó dar su apoyo explícito al embajador español y exministro de Defensa con Rajoy.

Por contra, Sánchez expresó que mantiene «inquebrantable» su voluntad de alcanzar una distensión en la relación con la Generalitat y no dejará que nada perturbe este objetivo, ni siquiera el incidente dialéctico entre el presidente catalán, Quim Torra, y el embajador de España en Washington, Pedro Morenés, informaron fuentes gubernamentales.

Imagen del interior, con la delegación catalana levantándose ABC

Sánchez conoció a través de sus asesores el incidente de Washington al aterrizar en Bruselas, por eso admitió en declaraciones a los medios de comunicación que no había escuchado la intervención de Morenés contestando a Torra en la inauguración de un festival folclórico en el que el presidente denunció la existencia de presos políticos en España, reivindicó el derecho de autodeterminación y alertó de la regresión democrática que, a su juicio, se vive en España.

Respuesta a un ataque

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí coincidió con Morenés a la hora de subrayar que en España no hay presos políticos. Fuentes del entorno del presidente consideran que las palabras del embajador que provocaron que Torra abandonara el acto no hacían otra cosa que responder a los ataques que previamente había lanzado el presidente catalán, informa Europa Press.

En su intervención, Morenés respondió a las palabras de Torra, que se refirió durante su turno al que considera «derecho de autodeterminación de Cataluña», así como a la existencia de «presos políticos» y «exiliados». «El lazo amarillo es por ellos», señaló el presidente catalán.

«Yo también llevo un lazo en mi corazón, por los cientos de miles de catalanes que viven con miedo, aprisionados en su propia comunidad y que se identifican como catalanes y españoles», replicó Morenés, que siguió adelante entre abucheos del grupo de invitados catalanes, que coreó gritos de «independencia» y «libertad presos políticos», así como entonó la letra del himno catalán.

Morenés: «Yo también llevo un lazo en mi corazón, por los cientos de miles de catalanes que viven con miedo»

Torra abandonó la sala en el momento en que «llegó a un punto de insulto personal. Que al presidente de Cataluña le digan públicamente que miente, no lo puedo llegar a aceptar», señaló Torra pasadas unas horas del incidente. Además, durante un paseo por las instalaciones del festival, en el National Mall de Washington DC, reivindicó ante los medios de comunicación que «justo antes de que el embajador diera el discurso, pedí a todo el mundo que estuvieran atentos y [fueran] respetuosos», negando así premeditación en el boicot a la intervención de Morenés.

« Cataluña goza ahora de la etapa de mayor autogobierno , mayor libertad y mayor prosperidad de su historia», afirmó Morenés para contrarrestar el retrato de la situación política que había ofrecido el presidente Torra. El embajador se remitió a informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch para negar la existencia de presos políticos en España y defendió la aplicación del artículo 155.

El presidente catalán aludió muy brevemente a la cultura folk como «elemento de cohesión» y de «bienvenida e integración de la gente», mientras que Morenés, que reclamó que «veníamos aquí a hablar de cultura», añadió que la catalana «es un orgullo para España». La armenia y la catalana son las culturas invitadas en esta edición del festival estadounidense.

Suspenden intervenciones

Con motivo de la tensión ocasionada por el cruce de discursos durante la recepción privada a los invitados, la organización decidió suspender las intervenciones tanto de Torra como de Morenés previstas para la inauguración oficial del festival ayer.

Ambos acudieron, asistieron en primera fila a la ceremonia inaugural y se marcharon por puertas diferentes sin saludarse. Durante el acto, el grupo Cobla Catalana del Sons Essencials interpretó el tema «Nosaltres decidim» (Nosotros decidimos), que Morenés, al igual que el resto de asistentes, aplaudió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación