Barones afines a Susana Díaz amenazan con irse si gana Pedro Sánchez las primarias del PSOE

Emiliano García-Page se declaró ayer incompatible con el exsecretario general y Javier Lambán lo insinuó

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barones afines a Susana Díaz aprovecharon ayer la tranquilidad de un Comité Federal del PSOE de trámite, con la convocatoria del 39 Congreso en el orden del día y, por tanto, escaso debate -cinco turnos de palabra frente a los 20 habituales- para lanzar una bomba de efecto retardado: si en las primarias el 21 de mayo gana Pedro Sánchez, que el partido no cuente con ellos.

Quien más claramente vincula su futuro a la victoria de Díaz es Emiliano García-Page, aunque el aragonés Javier Lambán no le anda a la zaga. El extremeño, Guillermo Fernández Vara, afín a la andaluza, se distancia, sin embargo, de ese planteamiento. Cree que no se debe dirimir el futuro de la organización en bases a órdagos.

«Estas primarias van a determinar, y mucho, la perspectiva y, seguramente, la agenda personal de muchos», soltó Page a su llegada a la sede de Ferraz. Él pospondrá la decisión sobre su futuro hasta conocer si gana Sánchez.

En ese caso, explican a ABC fuentes cercanas, lo que hará García-Page es continuar en la presidencia para no desestabilizar la región, pero luego pedirá al partido que busque otro candidato en las elecciones autonómicas de 2019.

Javier Lambán, por su parte, se quedó a medio camino; no vinculó tan claramente como Page su decisión a lo que pase el 21 de mayo, aunque sí reconoció que el «futuro» de la federación aragonesa que lidera, se plantea indudablemente «en relación con el futuro del PSOE en España».

Contra el «chantaje»

La primera reacción del sanchismo fue del valenciano José Luis Ábalos, quien llegó a Ferraz poco después que Page y se mostró sorprendido: «Llevo muchos años en este partido y no me he tomado esto tan tremendo, poniendo una condición personal; este es un proyecto colectivo», dijo.

En privado, desde ese sector se ve como un «chantaje» a los militantes y muestra de «nerviosismo». El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, señaló en Twitter que si Page condiciona su continuidad a la derrota de Sánchez, «razón de más» para votar al ex secretario general. «Prefiero sustituir a 4 barones que a 40.000 militantes».

En el lado contrario, la gestora y el susanismo no disimulan su satisfacción por las palabras de García-Page «poniendo las cosas claras», ya que «los militantes tienen que saber lo que nos jugamos en las primarias, que no es solo la Secretaría General», señalan diversas fuentes a este periódico.

Díaz, que abandonó apresuradamente el Comité Federal porque tenía un viaje a Canarias, no quiso valorar las palabras del manchego: «lo importante» es que todos los que conforman el socialismo «arrimemos el hombro, colaboremos y sumemos» porque «el PSOE tiene sitio para todo el mundo».

En lo que sí hizo hincapié la presidenta andaluza fue en el fondo del debate de ayer: los avales. No habrá tope de 18.000 como proponía el sanchismo y ella vetó. Pretende recabar cuantos más mejor para llegar con aureola de ganadora a las urnas el 21 de mayo. «Es muy importante que alguien diga "yo avalo a Susana"; le doy un valor enorme y voy a comprometerme al máximo con los compañeros para tener esa confianza».

Sánchez, que el viernes por la noche se reunió en Madrid con sus representantes en el Federal, además de Ábalos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdan, Javier Izquierdo y Andres Perelló, de Izquierda Socialista, orientó ayer la estrategia a protestar porque la recogida de avales sea de 20 de abril a 4 demayo, cuando el censo definitivo no se sabrá hasta el día 28.

Izquierdo planteó una alternativa: acortar el período de reclamaciones sobre el censo para cerrarlo a día 20 de abril, pero se desestimó. Al final, gestión del Comité Federal desde 2012 -incluído el dramático uno de octubre-, ponencia marco y calendario del 39 Congreso se aprobaron con solo seis votos en contra del sanchismo y el asentimiento del resto del plenario, 192 asistentes.

La ponencia empieza ahora a ser debatida y enmendada en las agrupaciones y será aprobada defintivamente por el plenario del 39 Congreso los días 18 y 19 de junio.

No a los «vientres de alquiler»

Y por lo que respecta a la ponencia marco, entregada ayer al Comité Federal, destaca el llamamiento a los tres candidatos y sus afines a observar un comportamiento «ejemplar» tras los últimos enfrentamientos en Twitter.

Ya en materia, la gestora ha resuelto la polémica entre los sectores LGTB, a favor de la gestación subrogada -«vientres de alquiler»- y las feministas, en contra, dando la razon a estas últimas. El PSOE cree que hay que defender los derechos de la mujer, especialmente las pobres, y estar en contra de «mercantilizar» sus cuerpos.

La ponencia no fija una posición en torno a la eutanasia, si bien subraya que la sociedad española «empieza a estar ya preparada para afrontar» este «tema sumamente complejo». Ahora que está «todo el mundo de acuerdo en la supresión del encarnizamiento terapéutico», el PSOE plantea «legislar para el fin de la vida».

Ver los comentarios