Barómetro del CIS febrero 2018La preocupación por las pensiones alcanza su cota más alta en más de 30 años

Las pensiones pasan del 4,8 al 8% en un mes. Solo el 0,5% menciona los problemas relacionados con la mujer

El paro, citado por el 65,5% de los españoles en el barometro del CIS, sigue siendo el principal problema

MadridActualizado:

La preocupación por las pensiones ha alcanzado en febrero su cota más alta en más de 30 años. Según el barómetro del CIS difundido este jueves, el 8 por ciento de los españoles citan la prestación de las pensiones como uno de los principales problemas del país, lo que supone un repunte de más de tres puntos respecto al mes anterior y la tasa más alta desde mayo de 1985, cuando se alcanzó el 11,7 por ciento.

[Consulta completo el barómetro del CIS (PDF)]

Este repunte coincide con las movilizaciones de los pensionistas, que en las últimas semanas han salido a la calle para reivindicar unas pensiones más altas. Estas demandas han saltado al debate político y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la semana que viene en el Congreso en un pleno monográfico para responder sobre este asunto.

Hay que destacar que el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 14 de febrero, antes de las masivas manifestaciones que hubo en distintos puntos de España, por lo que no es descartable que en el barómetro del mes que viene el procentaje crezca aún más.

Más allá de las pensiones, según el CIS de febrero, el desempleo, citado por el 65,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la principal preocupación. Al paro le sigue la corrupción y el fraude, que con el 38,7 tiene un repunte de más de tres puntos respecto a enero, después de unos meses a la baja.

Los políticos en general, los partidos políticos y la política (24,2 por ciento), en tercer lugar, y los problemas de índole económica (21,8 por ciento), en cuarto, son las siguientes preocupaciones más citadas por los encuestados.

Mientras las dos categorías anteriores siguen estables respecto a meses anteriores, la independencia de Cataluña sigue a la baja, después de que en octubre del año pasado se disparara hasta un histórico 29 por ciento por la consulta del 1-O. Ahora solo lo mencionan como un problema el 11,3 por ciento de los españoles, en sexto lugar, por detrás de la sanidad, que es mencionada por el 12,7 por ciento.

Por detrás se sitúan los problemas de índole social, mencionados por el 8,9 por ciento, seguidos por los problemas con la calidad del empleo (8,5 por ciento), las pensiones (8 por ciento) y la educación (7,2 por ciento).

La violencia contra la mujer, que en enero creció del 1,8 al 4,6 por ciento, cae en febrero hata el 2,4 por ciento. Esta encuesta, difundida coincidiendo con el Día de la Mujer, revela también que solo el 0,5 por ciento de los encuestados citan «los problemas relacionados con la mujer» como principal preocupación.

Se mantiene la percepción negativa de la situación política, citada como mala o muy mala por el 70,4 por ciento, una décima menos que en enero; la califican de regular el 22,4 y suben ligeramente los que la ven como buena o muy buena, el 3,6 por ciento frente al 2,9 de enero.

Por contra, son pesimistas de cara al futuro porque solo un 13,3 por ciento de los encuestados cree que dentro de un año la situación política mejorará y un 26,2 por ciento vaticina que irá a peor, cuando en enero pensaba así el 24,5 por ciento.