La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE

Báñez anuncia que sindicatos y patronal acarician un acuerdo para fomentar la igualdad retributiva

El Gobierno les instó en noviembre a negociar un aumento de la transparencia salarial y auditorías retributivas obligatorias

MadridActualizado:

La lucha contra la brecha salarial existente entre hombres y mujeres recibirá en breve buenas noticias. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado esta mañana en el Congreso que confía en que sindicatos y patronal cerrarán «pronto» un acuerdo para fomentar la igualdad retributiva en la mesa del diálogo social. Y que este pacto se traducirá en «propuestas constructivas» que el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados en forma de cambios legislativos.

Báñez no ha querido dar más detalles sobre las medidas que están negociando los agentes sociales pero sí ha recordado dos de las que propuso el Gobierno el pasado mes de noviembre en el marco del diálogo social: el establecimiento de una mayor transparencia retributiva por género en las empresas o la obligatoriedad de que las compañías de más de 250 empleados realicen una auditoría salarial.

De hecho, ambas han sido ahora incorporadas por Podemos en su proposición de ley para la igualdad retributiva. Un texto que ha recibido esta mañana la luz verde del Pleno del Congreso con los apoyos de todos los grupos menos del PP que ha optado por la abstención.

Báñez ha justificado esta posición de su bancada en que los acuerdos sobre salarios competen a los sindicatos y la patronal en la negociación de los convenios colectivos, y ha pedido que se deje a ambas partes avanzar y alcanzar un consenso que se traduzca después en iniciativas legislativas en lugar de «imponérselo desde aquí».

«En la vida es bueno escuchar para acertar», ha advertido a la formación morada. «A Podemos le hubiera venido mejor presentar primero la iniciativa a sindicatos y patronal que hacerlo directamente en esta Cámara».