Ni banderas de España ni cuatribarradas

El consistorio del municipio mallorquín de Santa Margalida ha propuesto al instituto de la localidad borrar todas las pintadas aparecidas en el centro en los últimos años

ABC
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde del municipio mallorquín de Santa Margalida, el centrista Joan Monjo, ha enviado una carta al director del Instituto de Educación Secundaria (IES) de la localidad, Joan Miquel Font, en la que le propone que el consistorio borre todas las pintadas aparecidas en el centro en los últimos años, como por ejemplo una muy reciente con la bandera de España y también un mural antiguo en el que aparecen dos cuatribarradas.

En declaraciones a ABC, el alcalde ha explicado este martes que en la citada carta la corporación también propone mejoras en el alumbrado público del instituto y en el asfaltado próximo. Monjo había convocado para el pasado viernes una reunión de la Junta de Portavoces municipal para debatir, entre otros asuntos, acerca de si el consistorio debía borrar o no la bandera de España que durante el segundo fin de semana de noviembre había sido pintada en la escalinata de acceso al IES Santa Margalida . Hasta ahora aún se desconoce quién o quiénes dibujaron la enseña nacional en las escaleras del centro y con qué objetivo.

Monjo ya había avanzado la pasada semana que consideraba que la corporación debía borrar no sólo la citada bandera, sino también pintadas mucho más antiguas. El alcalde había puesto como ejemplo, en ese sentido, un mural con el lema « Que no et tallin... la llengua!» («¡Que no te corten... la lengua!») , acompañado de dos lazos reivindicativos cuatribarrados en favor de la enseñanza en catalán y de un dibujo que muestra que alguien quiere cortar la lengua a otra persona con unas tijeras.

Dicho mural fue colocado en el IES Santa Margalida en el pasado mandato, en protesta por el decreto en favor del trilingüismo y contra la inmersión en catalán aprobado por el Ejecutivo que entonces presidía el popular José Ramón Bauzá. Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol , que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval externo de Podemos y de MÉS por Menorca.

Por su parte, Monjo milita en Convergència per Santa Margalida, Can Picafort i Son Serra, formación federada con el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI) . En virtud del acuerdo de gobernabilidad suscrito a mediados de 2015 con el PP de Santa Margalida, Monjo pasó a ser el nuevo alcalde del municipio en noviembre del pasado año, en sustitución del popular Martí Torres. En la oposición se encuentran en este mandato los partidos Suma pel Canvi —coalición que agrupa a la izquierda— y Can Picafort Unit.

En relación a la mencionada reunión de la Junta de Portavoces municipal del pasado viernes, votaron a favor de proponer borrar todas las pintadas Convergència, el PP y Can Picafort Unit . Por lo que respecta a Suma pel Canvi, finalmente no asistió a dicha reunión.

El IES Santa Margalida es uno de los centros de Baleares que se han visto afectados en estos últimos cursos por la polémica en torno al presunto adoctrinamiento que se estaría dando en determinados colegios e institutos del Archipiélago por parte de docentes próximos al nacionalismo o al independentismo. Cabe recordar, en ese contexto, que en marzo de este año el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por el contenido de varias composiciones suyas, dio una charla en dicho centro.

Esa circunstancia fue denunciada en su momento por la F undación Nacional Círculo Balear (FNCB) y por el Foro de la Familia de Baleares (FFB) , entidades que pidieron la intervención de la Fiscalía de Menores y de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor.

Un mes antes de dicha charla, la Audiencia Nacional había condenado a Valtonyc a tres años y seis meses de prisión como autor de tres delitos, en concreto, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas , calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de cárcel, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la FNCB, Jorge Campos, a quien el rapero mallorquín había amenazado en una de sus composiciones, «Circo balear».

El director del IES Santa Margalida desvinculó la pasada semana la polémica que suscitó la citada charla de Valtonyc de la pintada con la enseña nacional descubierta el pasado 13 de noviembre en la escalinata del centro. «Lo que ha ocurrido ahora es un problema de tipo social» , afirmó Font, quien recalcó que el nuevo curso había empezado bien, «sin ningún tipo de problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación