Cae una banda de narcotraficantes que fue rescatada por Salvamento Marítimo

Dos de sus embarcaciones tuvieron que ser atendidas tras sufrir sendas averías en pleno trasalado de un alijo de hachís

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido a 12 personas por pertenencia a una organización de narcotráfico asentada en Cádiz, junto al Río Guadarranque. Dos de sus embarcaciones tuvieron que ser rescatadas por Salvamento Marítimo tras sufrir sendas averías cuando se encontraban trasladando un alijo de hachís a Málaga.

La investigación comenzó cuando las autoridades catalanas tuvieron conocimiento en 2015 de que una organización criminal asentada en Barcelona se había iniciado en el narcotráfico. Al principio, estos presuntos criminales comenzaron robando la mercancía de otras bandas, lo cual no les dio los frutos esperados, por lo que decidieron traficar por su cuenta, según informa la Benemérita.

Fue entonces cuando escogieron Nerja (Málaga) para instalar su base de operaciones, estrenándose con cargamentos de hachís que embarcaban en Marruecos.

En una de estas ocasiones, su embarcación sufrió una avería y pasó dos días a la deriva. Entonces, uno de los cabecillas salió en su busca en otra embarcación, que también averió. Ante tal infortunio, tuvieron que ser rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo, que recogió a los tripulantes de ambas embarcaciones a la deriva, tras haber arrojado los alijos por la borda, señaló la Guardia Civil.

De mudanza

Al poco tiempo, la organización criminal decide trasladarse de nuevo, esta vez al Campo de Gibraltar, donde alquilan un inmueble cerca del río Guadarranque y en el que invierten gran cantidad de dinero para amoldarlo a sus necesidades, tapiando parte de la edificación e instalando un circuito cerrado de televisión y perros peligrosos.

A principios de año, una patrulla de la Guardia Civil sorprendió a varios de estos narcotraficantes introduciendo una embarcación semirrígida de alta potencia en una nave cercana al inmueble indicado, los cuales, al percatarse de la presencia policial, salieron huyendo, lográndose la detención de dos de ellos.

Inquilinos

La finca que utilizaban la llegaron a alquilar a otras organizaciones de narcotraficantes a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre los 10.000 y 14.000 euros por servicio, según relató el Instituto Armado. Finalmente, todos los miembros de la banda acabaron detenidos, al tiempo que la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra incautaron 89 fardos de hachís con un peso de unos 2.856 kilos. Asimismo, se encontraron con 72.000 euros en los correspondientes registros y material policial como porras extensibles, cartucheras y petos de los Mossos d’Esquadra, además de armas.

Ver los comentarios