poster Vídeo
José María Aznar, durante el foro de expresidentes - EFE

Aznar pide ante González y Zapatero aglutinar fuerzas constitucionalistas en Cataluña

El expresidente del Gobierno cree que abordar la reforma de la Constitución sin consenso previo es «perder el tiempo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente José María Aznar ha hecho este miércoles un alegato ante los también exjefes del Gobierno socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para llamar a la concentración de fuerzas constitucionalistas frente al desafío soberanista en Cataluña.

Aznar ha demandado una reacción común para defender el proyecto histórico de convivencia en España y ha avisado de que es necesario reafirmar sin descanso el orden de legalidad y la Constitución confrontando la historia común con el sesgo partidista que hacen los independentistas de España. «No se puede vivir como si no se hubiera pegado una patada a la mesa de la convivencia», ha señalado en el foro que celebra los 15 años del grupo Vocento y que ha reunido a los tres expresidentes en Madrid.

El expresidente del PP ha emplazado a sus compañeros de coloquio a la unidad de acción ante el reto secesionista, una apuesta que ha escuchado en el auditorio el presidente de Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en el Parlament. Parafraseando a González, Aznar ha apostado por el entendimiento entre los grandes partidos para afrontar esta cuestión. «Seamos un jarrón (chino) de Hong Kong o de Shanghái tenemos que buscar puntos de encuentro. España no está para que haya más personas que jueguen irresponsablemente a la división. Sino para que haya más personas que jueguen para buscar puntos de encuentro por el país», ha sido su reflexión.

Como siempre, se ha mostrado muy crítico frente a los dirigentes secesionistas, a los que ha recriminado que con su deriva «van a acabar demoliendo Cataluña» y ha insistido en su idea de que «antes que romperse España, se romperá Cataluña».

El expresidente del PP ha señalado en todo caso que España no debe obviar los otros debates de magnitud a los que se enfrentan las sociedades modernas, como el impacto de la revolución digital y la inteligencia artificial.

El expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004 ha llegado a decir que compartía al «95%» el diagnóstico de Felipe González sobre la deriva secesionista y la situación en Cataluña, aunque ha insinuado sus discrepancias sobre cómo abordar ese problema. Es ahí cuando ha mostrado sus reservas sobre la reforma de la Constitución que propone el PSOE: «Explíqueme qué quiere reformar, si se dan las condiciones y si existe el consenso para hacerlo. Porque si no me dice qué quiere reformar ni se dan las condiciones ni existe el consenso, no perdamos el tiempo, dediquémonos a otras cosas».

Aznar, que ha dedicado varias bromas y comentarios de complicidad especialmente con González, se ha declarado en la línea de Manuel Azaña sobre la cuestión del patriotismo: «Me siento naturalmente español, y nada más».

Ver los comentarios