Aznar, en Cope: «Yo legué un centro derecha unificado y Casado lo hereda troceado en tres»

El expresidente del Gobierno lamenta que la «dejadez» de Rajoy en Cataluña permitió el crecimiento de Ciudadanos

José María Aznar, en Cope

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José María Aznar sigue en plena promoción de su libro, «El futuro es hoy. España en el cambio de época». Una oportunidad que aprovecha para mostrar su pleno apoyo a Pablo Casado , quien cree que debe liderar la reconstrucción del PP y del centro derecha. En una entrevista en la Cope , Aznar ha advertido de que el centro derecha está troceada en tres, «una muy mal noticia». «Yo legué un espacio unido y Pablo Casado lo hereda troceado».

«El primer paso para la reconstrucción del centro derecha es la reconstrucción del Partido Popular. El segundo paso puede darse con un entendimiento y comunicación muy fluida entre el PP y Ciudadanos fundamentalmente, y reflexionar si es necesario dar otros pasos hacia el futuro», ha explicado.

«Estoy en modo libro», ha confesado Aznar, cuya presencia en los medios de comunicación se ha multiplicado en las últimas semanas. El expresidente ha reconocido que le preocupa más en este momento la reconstitución del PP . «La elección de Pablo Casado puede ser un paso previo para la refundación del centro derecha», ha asegurado. «Hay que caminar hacia la unidad, es bueno para España».

Sobre Vox, ha insistido en que él dejó en su día un espacio unido: «Cuando yo dejó el Gobierno en 2004, legué un espacio electoral unido, desde la derecha hasta la frontera del PSOE. Hoy, ese espacio está troceado en tres; PP, Ciudadanos y Vox . Y eso es muy mala noticia. El espacio de centro derecha tiene que replantear su refundación y futuro».

Artículo 155

Al hablar de Mariano Rajoy , Aznar ha señalado que no es cuestión de salir juntos en la foto. Ha querido evitar las críticas directas, pero sus acusaciones han quedado bien claras: «¿Por qué se han ido 800.00 votantes del PP a Vox y tres millones a Ciudadanos?, esa es la pregunta. Y por qué el PP se ha ido a un 21 por ciento de voto». Aznar ha insistido en que ahora hay una oportunidad para la reconstrucción. «Hay muchas esperanzas depositadas en Pablo Casado, entre otras la mía».

Aznar ha advertido sobre la situación «golpista» que sigue plenamente activa en Cataluña. «En Cataluña estamos viviendo es un golpe de Estado, que no ha sido desarticulado. Los golpistas siguen en las instituciones catalanas, para colmo apoyan al Gobierno en Madrid. Y mientras no se resuelva, España va a estar atascada. Es imposible que las reformas que necesitamos se hagan realidad». Su solución coincide básicamente con la que defiende Casado: «Para desarticular un golpe de Estado, hay que aplicar las previsiones constitucionales, el 155 sin límite de tiempo y con todas las consecuencias».

Video. Aznar, sobre Cataluña: «Es un golpe de Estado que no ha sido desarticulado» COPE

Aznar ha analizado cuál es el origen de esta situación: «El problema en Cataluña tiene sus raíces históricas y más recientes. Y la más reciente es que los nacionalistas han roto el pacto constitucional . Uno de los pactos más importantes era el reconocimiento de la pluralidad constitutiva de España a cambio de la lealtad constitucional. Eso se ha roto. Y ha habido una dejadez política en Cataluña. Se ha dejado un terreno vacío». «Ciudadanos tiene un espacio en Cataluña por dejadez del PP», ha advertido.

Pedro Sánchez

El expresidente del PP, que ha negado que vaya a volver a la política, ha subrayado que «Pedro Sánchez es el líder histórico del PSOE que ha tenido peores resultados en la historia de su partido. Es inexplicable. Es un partido en un estado de salud bastante comatoso. Si además es presidente con el apoyo de los radicales de Podemos y los golpistas, pues estos no tienen ganan de que deje el Gobierno, porque se aprovechan de él».

Sobre la «gran coalición», entre el PP y el PSOE, Aznar ha explicado que la historia de la transición ha sido de la integración, de la pluralidad por la lealtad. «Integramos todo», ha recalcado. «La lógica de la transición, que es el desarrollo del Estado de las Autonomías, termina en 2003 o 2004. El Estado de las Autonomías está esencialmente terminado ».

A partir de ahí, ha señalado que la izquierda decidió que la competición se iba a llevar a cabo no en el centro, sino en los extremos, para excluir al PP del Gobierno. «Ahí, la gran coalición, por sí misma, está descartada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación