La UE aumentará la ayuda para el control de fronteras exteriores

Juncker comunica que habrá 55 millones para que Túnez y Marruecos custodien su frontera

Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , subrayó ayer la necesidad de hacer «más y con mayor rapidez» para hacer frente a la situación migratoria, pero advirtiendo de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África « son, desgraciadamente, limitados ». Así se lo expuso al presidente Pedro Sánchez en una carta, en la que asegura que comparte la «sensación de urgencia» por la situación que se ha generado en España. Una misiva que respondía a otra de Sánchez en la que se pedía asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada desenfrenada de pateras a las costas españolas.

En su misiva Juncker insiste en que la Comisión «está dispuesta a aumentar su aportación» en el apoyo a España y Marruecos. Recuerda que el 6 de julio de 2018 se aprobó un programa de gestión de fronteras por un importe de 55 millones de euros , que beneficiará esencialmente a Marruecos y Túnez para dotarles de material y conocimientos técnicos que han demandado. Juncker se compromete a garantizar la rápida ejecución del programa. «Los pagos se realizarán sin demora al citado organismo», señala Juncker.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell , aseguró que al menos la mitad de esos fondos «irán a paliar las actuales circunstancias que se están produciendo en Marruecos».

En La Moncloa trasladan que están muy satisfechos con la respuesta del presidente de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno se aferra a ese «compromiso» de Juncker, al que agradeció su apoyo para «abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración». Un mensaje que le ha trasladado públicamente pero también en una conversación telefónica en la mañana de ayer.

Asimismo, fuentes de La Moncloa aseguran que en la conversación telefónica entre el presidente Sánchez y el presidente de la Comisión Europea «la sintonía ha sido total» y resaltan que la Unión Europea «ha reiterado su apoyo y solidaridad con España en la gestión de los flujos migratorios, tanto los adquiridos con el Gobierno anterior como los fijados en el Consejo Europeo del pasado 28 de junio». Además, se ha insistido por parte de Juncker en el apoyo a Marruecos ante este reto como «socio prioritario de la UE» .

Juncker le trasladó a Sánchez que el programa será objeto de un incremento presupuestario «en cuanto dispongamos de los fondos necesarios» y que seguirá siendo de cualquier forma «un asunto de máxima prioridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación