Congreso PP

Los apoyos más influyentes de Casado y Santamaría para presidir el PP

A la espera de que Feijóo se decante por uno de ellos, los candidatos ya cuentan con una amplia cartera de nombres ilustres del partido

Actualizado:

A la espera de que se pronuncie el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el apoyo más preciado, los dos candidatos a presidir el Partido Popular cuentan con una amplia cartera de políticos influyentes dentro de la formación. Solo queda un día para que comience el congreso del PP que elegirá a su nuevo líder, y la tensión es máxima para conseguir los votos de los 3.082 el día 21 de julio.

El apoyo explícito de María Dolores de Cospedal a Pablo Casado, después de quedar eliminada en la primera vuelta, ha producido al mismo tiempo un trasvase de nombres propios que se habían decantado por la secretaria general del PP. Así, los exministros Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido e Isabel García-Tejerina han pasado a fortalecer la candidatura de Casado, donde también destacan otros nombres propios como el de la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy. En el último día de campaña interna está prevista la celebración de una comida de exministros a favor de su candidatura. Además de estos los cuatro exministros, también asistirán José Manuel García-Margallo, que se presentó a la primera vuelta de las primarias, y José Manuel Soria. Políticos que se suman al respaldo público que ya tenía el vicesecretario de comunicación del partido, como Javier Maroto o Ignacio Cosidó.

Ninguno de los grandes nombres propios que se habían pronunciado a favor de Cospedal en la votación de los militantes ha mostrado su respaldo a la candiatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, el entorno de la exvicepresidenta calcula que no ocurre lo mismo con los compromisarios que votaron a la exministra de Defensa, al fin y al cabo quienes van a decidir al líder del partido. Estiman que la mitad de ellos está a favor de la exvicepresidenta del Gobierno. Un cálculo realizado dentro de la guerra de cifras donde ambos candidatos se ven como ganadores.

Sáenz de Santamaría

Santamaría ya contaba con, y siguen a su lado, gran parte del Consejo de Ministros de Rajoy. Están con ella Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de Vigo. La exvicepresidenta del Gobierno tiene también el apoyo del aparato en Andalucía: juegan a su favor tanto Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, como Javier Arenas, vicepresidente general del PP y expresidente del PP en Andalucía. Un compromiso que fue fundamental para los buenos resultados de Santamaría en la región en la primera vuelta.

Casado, no obstante, no da por perdida la batalla en Andalucía. Menos aún después de haber conseguido sumar a su causa al alcalde de Málaga, Fernando de la Torre, clave en el territorio.

Aunque el apoyo más preciado, y que podría decantar definitivamente la balanza, es el de Alberto Núñez Feijóo, el candidato de consenso que renunció a participar en la carrera para presidir el partido. Sin embargo, sin necesidad de pronunciarse personalmente, el PP gallego ya ha elegido bando: se calcula que un 85% del PPdeG (sobre 270 de los 320 compromisarios totales) votará a Casado. Sáenz de Santamaría, no obstante, cuenta allí con relevantes valedores, como el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, que mantiene todavía influencia en el territorio, y Manuel Baltar, presidente provincial del PP en Orense.

Los compromisarios, finalmente 3.082, votarán al presidente nacional en el XIX Congreso el sábado 21 de julio a las 11.00 y la proclamación de resultados está prevista a las 13.00 horas. Ganará el candidato que consiga más votos.