La aplicación de la ley de Seguridad Nacional en Cataluña entra en campaña

Aprobada en 2015, permite al presidente del Gobierno emitir un decreto que permita la coordinación de todas las fuerzas de seguridad del Estado ante hechos públicos de gravedad

S.E.

La aplicación de la ley de Seguridad Nacional en Cataluña como hipótesis que el Gobierno tiene en cuenta para contrarrestar la respuesta independentista a la sentencia del «procés», así como la eventual aplicación del artícuo 155 de la Constitución si los dirigentes catalanas infringieran la ley, tendrán un importante tirón electoral.

A poco más de un mes de las eleccioens del 10-N, Pedro Sánchez contempla «todos los escenarios posibles», incluido el que se derivaría de la activación del artículo 155. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska , dijo ayer que el Gobierno sigue y seguirá los acontecimientos en Cataluña, de manera que estará listo para adoptar la decisión adecuada «en la forma oportuna y en el momento en que sea preciso».

La ley de Seguridad Nacional, aprobada en 2015 con el apoyo del PP, del PSOE y de UPyD, y pese al rechazo de los grupos nacionalistas, permite al presidente del Gobierno, incluso estando en funciones, emitir un decreto que permita la coordinación de todas las fuerzas de seguridad del Estado ante hechos públicos de gravedad .

Pablo Casado se alegró ayer de que el presidente del Gobierno en funciones se abra a aplicar en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional que el líder del PP le exigió a principios de semana. «¡Bienvenido!», trasladó Casado a Sánchez en una entrevista en Cope. «Esto se puede aplicar el mismo viernes en el Consejo de Ministros y me alegro que, aunque sea a través de la prensa, nos ha contestado lo que hace dos días decían que era un disparate», señaló.

La ley de Seguridad Naional sería un proceso de aplicación más sencilla que el que conlleva el artículo 155 de la Constitución, que conduciría a la intervención de competencias. Sánchez, con todo, no la descarta. Desarrollar el 155 necesitaría el aval del Senado, Cámara que al estar disuelta, como el Congreso, se ha reducido a la Diputación Permanente. Este órgano podría asumir el trámite.

Uno de los líderes políticos que con más énfasis ha demandado la puesta en marcha de ese artículo de la Constitución es el de Ciudadanos, Albert Rivera , aunque su prioridad estos días ha girado a la moción de censura que su partido presentará en el Parlament de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra .

La formación «naranja» está buscando los apoyos que permitan que triunfe, en lo que el PSC es fundamental. Los socialistas catalanes han descartado el respaldo (se decantan por la abstención), y por ello, Rivera ha advertido a Sánchez de que si no la apoya, «es imposible que se recupere el diálogo».

Hasta tal punto es clave para el líder de Cs que salga la moción que, según sus palabras, su aprobación sería «el embrión de acuerdos » futuros para aplicar «la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y lo que haga falta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación