El expresidente balear Jaume Matas, para el que Anticorrupción ha pedido cinco años de prisión
El expresidente balear Jaume Matas, para el que Anticorrupción ha pedido cinco años de prisión - EFE

Anticorrupción pide cinco años de cárcel para Matas por malversación vinculada a una campaña electoral del PP

La Fiscalía solicita la misma pena para el exconsejero de Interior balear, por presuntas irregularidades en dos contratos suscritos en la legislatura 2003-2007 con el Grupo Over

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Laura Pellón han presentado este lunes un escrito ante la Audiencia Provincial de Palma en el que piden cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación especial para el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, como presunto autor de un delito continuado de malversación de fondos públicos, en concurso con un delito continuado de prevaricación, otro de falsedad en documento público y otro de fraude a la Administración, en el marco de la subpieza 3 de la pieza separada número 27 del caso Palma Arena. Ambos fiscales solicitan la misma pena para el exconsejero de Interior autonómico, José María Rodríguez. En el escrito de acusación también se pide a la Sala la apertura de juicio oral.

Cabe recordar que en dicha pieza separada, conocida como caso Over, se investigaban diversas contrataciones presuntamente irregulares suscritas entre el grupo empresarial Over y el PP durante las campañas electorales autonómicas de 2003 y 2007. Esta pieza estaba dividida inicialmente en dos subpiezas, que a partir del pasado mes de octubre pasaron a ser tres, tras el auto dictado en ese sentido por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.

La subpieza 3 está centrada en los pagos que se le habrían hecho a Over desde la Consejería de Interior en la legislatura 2003-2007. En aquel mandato, Matas era el presidente del Ejecutivo regional mientras que Rodríguez era el responsable de dicha área. La Justicia deberá pronunciarse, por tanto, acerca de si se hicieron o no pagos en opaco durante la mencionada legislatura por parte del PP, es decir, sobre si hubo o no una presunta financiación irregular por parte de la citada formación política en Baleares.

Por lo que respecta al propietario de Over, Daniel Mercado, el Ministerio Público solicita para él un año de cárcel, así como dos años y tres meses de inhabilitación especial, como presunto autor de un delito continuado de malversación de fondos públicos, en concurso con un delito continuado de prevaricación, otro de falsedad en documento público y otro de fraude a la Administración. La pena solicitada para Mercado es menor, ya que optó por colaborar con la Fiscalía durante la instrucción del caso.

En su escrito de acusación, los fiscales señalan que tras la campaña electoral autonómica de 2003, el PP le habría dejado a deber a Over 80.000 euros. Para intentar saldar dicha deuda, Matas habría ordenado que el Govern hiciera contratos menores a la citada empresa. Dos de dichos contratos fueron suscritos con la Consejería de Interior, por un importe global de 20.880 euros. Over percibió 11.832 euros a través de una factura por el concepto «creatividad campaña para la difusión de la oferta pública de empleo del Govern» y 9.048 euros a través de otra factura por el concepto «creatividad de la imagen de la Policía Turística del Govern». Ambos trabajos no se habrían realizado.

El Ministerio Público considera que en este caso se habrían malversado en total 18.000 euros, cantidad que correspondería al importe de las dos facturas reseñadas sin incluir el IVA. «De esta cantidad responderá de forma directa y solidaria el Partido Popular, al haber sido beneficiario directo de los hechos objeto de acusación», señala el escrito de la Fiscalía por lo que respecta a la responsabilidad civil.

Hasta el momento, el expresidente balear ha sido condenado en dos de las piezas del caso Palma Arena ya juzgadas y resueltas. En un caso, debió cumplir una condena de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en concreto por favorecer a un amigo periodista con una subvención, mientras que en el otro caso debió abonar 9.000 euros de multa por cohecho, al considerar el jurado que había presionado a un hotelero para que contratase a su esposa, Maite Areal. En la actualidad, el caso Palma Arena se encuentra dividido en 28 piezas en total.

Por otra parte, cabe recordar que Matas fue uno de los 17 acusados que el año pasado se sentaron en el banquillo en el juicio del caso Nóos, cuya sentencia se dará a conocer, en principio, en el primer trimestre de este año. El fiscal rebajó la petición inicial de pena para Matas, que era de 11 años de prisión, y la redujo a cinco años, al aplicar Horrach las atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño.

Ver los comentarios