JUSTICIA

Anticorrupción apoya archivar la investigación por blanqueo al exsocio de Oleguer Pujol Ferrusola

La defensa de Luis Iglesias ha solicitado al juez que cierre la investigación contra él

Oleguer Pujol, en la Audiencia Nacional JOSÉ RAMÓN LADRA
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Anticorrupción apoya archivar la investigación por blanqueo de capitales al antiguo socio de Oleguer Pujol Ferrusola , Luis Iglesias, directivo del fondo de inversión Drago Real Estate Partners. A Iglesias le investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por ese delito.

En un escrito, al que ha accedido ABC, el Ministerio Público argumenta que «no se ha acreditado que Luis Iglesias participara» en la operación inmobilizaria en la que supuestamente ambos lavaron comisiones , y por la que está también imputado Oleguer, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol . La Fiscalía se expresa así en un escrito fechado el 6 de octubre, ante la petición de sobreseimiento provisional solicitada por la defensa de Iglesias.

«No hay indicio de que participara en algún acto de blanqueo de capitales en beneficio propio o del investigado Oleguer Pujol Ferrusola», concluye Anticorrupción ahora. El juez, en una providencia fechada el 16 de octubre y a la que también ha accedido ABC, incorpora la tesis del Ministerio Público a la causa y da traslado a las partes antes de resolver si recoge el aguante y cierra el caso contra Iglesias.

Las sospechas del juez recaen sobre la canalización de las comisiones obtenidas por intermediar en la operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander en el año 2007. De la Mata –en el auto con el que reabrió la causa contra Iglesias– consideró que los dos antiguos socios lideraron la ocultación de las comisiones. El magistrado otorgó a Iglesias un rol decisivo en la supuesta trama, que ocultó un total de 11,5 millones de euros de los que Oleguer y su antiguo socio se llevaron 5,08. Participaron otros intermediarios.

Según el juez, los dos investigados acudieron a una «estructura societaria holandesa» para cobrar las comisiones. De la Mata interpretó que Iglesias fue quien planteó esta estrategia al grupo Sun Capital Partners, el comprador de las sucursales. La Fiscalía no ve ahora acreditado que el antiguo socio de Oleguer participara en la ocultación de los fondos a través de una de las firmas implicadas, Marway. Por esta causa, la Fiscalía pidió prisión incondicional para el hijo menor de los Pujol, la primera vez que el Ministerio Público solictaba la medida cautelar más grave para un miembro del clan.

Iglesias fue imputado por De la Mata después de que Santiago Pedraz , el primer instructor de este caso, cerrase la investigación contra él al descartar los indicios. Al declarar el pasado 8 de febrero, Iglesias señaló a Oleguer como el líder de la operación sospechosa, aunque defendió que los trabajos de intermediación fueron legales.

Anticorrupción da ahora credibilidad a las explicaciones de Iglesias, quien alegó que los honorarios que cobró se corresponden «con los servicios profesionales prestados». «Se confirma que los fondos que recibe Luis Iglesias son producto de su actividad empresarial y que los percibe en su cuenta bancaria a través de las entidad Ard Choille y Aegle».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación