Albert Rivera exige a Pedro Sánchez que actúe ya si no quiere visitar a más policías en la UCI

El líder de Ciudadanos reprocha al presidente que haya tardado siete días en ir a la capital catalana: «Si yo fuese presidente, mi ministro del Interior estaría en Barcelona; no en un bar ni en el Ministerio»

El presidente de Ciudadanos, en una rueda de prensa en su sede la semana pasada Efe | Vídeo: EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El descenso de la tensión en Cataluña , donde ayer por primera vez no hubo incidencias reseñables tras seis días de graves disturbios , no varía el discurso del líder de Ciudadanos (Cs). Albert Rivera desconfía de un presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra , que ha perdido ya la fe incluso de muchos de los suyos. Insiste en que es necesario cesarlo de inmediato y, para ello, reclama a la «única persona que puede hacerlo», el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , que aplique el artículo 155 de la Constitución .

En Cs, al igual que en el PP y en Vox , no comprenden la inacción del Ejecutivo la semana pasada, cuando los radicales separatistas se adueñaron de las arterias de las cuatro capitales catalanas. Su vandalismo fue solo detenido por la coordinación entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra , pero alrededor de trescientos agentes de ambos cuerpos resultaron heridos.

Hoy, por fin, Sánchez se ha dignado a desplazarse a la Ciudad Condal, la que más ha sufrido los estragos de los independentistas violentos, y ha visitado a los agentes que revisten mayor gravedad . «Hoy ha ido (Sánchez) después de siete días sin aparecer en Cataluña. Si no quieren visitar más heridos, actúen. Si no quieren ver más policías en la UCI, actúen», ha censurado Rivera en Toledo, donde ha celebrado un acto de partido tras rendir homenaje a la Policía Nacional en la Jefatura Superior toledana.

Rivera ha criticado a quienes se han «escandalizado» por decir ayer en Barcelona que pretende «meter en la cárcel a quienes quieren romper España» y les ha recordado que él ni está por la labor de que se concedan indultos a los cabecillas del «procés» condenados por sedición y malversación , ni va a cuestionar las decisiones judiciales. «Llámenme clásico», ha ironizado.

A pesar de que el presidente en funciones se comprometió a respetar «el cumplimiento íntegro de las penas» tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo , hoy Rivera ha acusado de nuevo a los socialistas de «prometer indultos» a los soberanistas presos. El presidente de Cs, sin embargo, cree que el principal escollo para que sea real ese «cumplimiento íntegro» es Quim Torra, que tiene «las llaves de la cárcel».

Recuperar la competencia de prisiones

Con las competencias penitenciarias en manos de la Generalitat de Cataluña , Rivera teme que se les concedan «privilegios» a los líderes del «procés» y que Torra les dé permisos extraordinarios a los que no tienen acceso el resto de reclusos. Un motivo más para emplear el artículo 155. «Quiero un Gobierno que ataque con la ley y el Código Penal a los que la incumplen», ha aseverado.

Después de las llamadas inatendidas de Torra a Sánchez y de la carta del presidente del Gobierno en funciones exigiéndole una «condena de la violencia rotunda» y «sin matices», Rivera ha lamentado el «esperpento» que a su juicio protagonizan ambos y ha aconsejado al secretario general del PSOE que realice una «única llamada» al «president»: «Para comunicarle su cese».

El líder de Cs ha echado en cara también su actuación al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska , que se trasladó a Cataluña por primera vez el sábado para ver a los agentes heridos, y ha sacado pecho de cómo habría gestionado él la ola de violencia: «Si yo fuese presidente, mi ministro del Interior estaría en Barcelona; no en un bar ni en el Ministerio ».

Tras varios minutos hablando de la crisis en Cataluña, Rivera ha pedido hablar menos de Torra y «más de España» y ha planteado medidas como un pacto educativo, otro contra la despoblación o políticas encaminadas a incrementar la natalidad. Eso sí, lo primero es sacar al actual inquilino del Palacio de la Generalitat. Rivera estuvo ayer en Barcelona, y hoy coinciden en la capital catalana Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado —que ayer, casualmente, estuvo en Toledo—. El líder de Cs, en un intento de distanciarse de ellos, prometió poner fin a «cuarenta años de cesiones al nacionalismo» por parte del bipartidismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación