Alaa Mohamed Said, una amenaza para la seguridad nacional

El imam egipcio expulsado recaudó desde Logroño 1,5 millones entre fieles locales y transferencias desde países del Golfo

Alaa Mohamed Said, el presidente de la Unión Islámica de Imanes cuya expulsión ha ordenado Interior ABC

S.E.

Alaa Mohamed Said ejerció hasta hace unos días como imam de una mezquita en Logroño. El egipcio era una figura de autoridad, pues presidía la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, y sus actividades se convirtieron en una «una amenaza real para la seguridad nacional», en palabras del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, que ofreció una rueda de prensa el pasado jueves .

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior dictó la expulsión de Alaa Mohamed Said por considerarle «un ferviente defensor de los postulados islamistas que promueven la no integración de los musulmanes» y contrario a los «valores democráticos occidentales».

Según el diario «La Rioja», los informes policiales sostienen que Alaa Mohamed Said intentaba convertir el oratorio de la calle Villegas de Logroño -sede de la Comunidad Islámica Al Firdaws- en centro de referencia para la difusión del mensaje salafista wahabita de los Hermanos Musulmanes en el norte de España.

Según datos del diario del Grupo Vocento, Said, de 45 años y presunto miembro de los Hermanos Musulmanes, logró captar cerca de 1,5 millones de euros entre aportaciones de fieles riojanos y procedentes del extranjero. Algunas de las transferencias más cuantiosas llegaron a sus cuentas desde tres países del Golfo Pérsico: los emiratos de Kuwait y Catar y el absolutista reino de Arabia Saudí .

Cursos de formación

El religioso egipcio recogía fondos y organizaba cursos de formación para imanes, entre los que difundía una ideología salafista en su versión más rigorista, la wahabí. Llegó a España en 2005 en virtud de un acuerdo entre la Comisión Islámica de España y el gobierno de Egipto alcanzado para dotar de imanes a las mezquitas. Pasó por Alicante, Valencia y Pamplona y terminó en la capital riojana, lugares donde dejó sentir su carácter autoritario y enturbió la convivencia.

El expediente de expulsión de Alaa Mohamed Said se emitió el 7 de marzo y alude a la posible comisión de una infracción muy grave prevista en la Ley de Extranjería, que en su artículo 54 prevé como tal la «participación en actividades contrarias a la seguridad nacional». El imán pidió su suspensión al juez, que trasladó la solicitud a la Audiencia Nacional, tras lo que fue detenido y e ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) , donde al parecer solicitará el asilo para tratar de impedir ser devuelto a su país.

El pasado septiembre, el Ministerio del Interior apartó al imán de la cárcel de Zuera (Zaragoza) como parte de un programa para prevenir la radicalización de presos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación