Los acuerdos regionales refuerzan a Iglesias para reclamar su presencia en el Consejo de Ministros

El PSOE logra el poder en Canarias, Baleares y La Rioja. Iglesias reclama a Sánchez el mismo «respeto» para poder estar en el Gobierno

Reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa Reuters
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE certificó ayer tres acuerdos que le permitirán ostentar el Ejecutivo autonómico en Canarias, La Rioja y Baleares. En todos ellos lo hará de la mano de Unidas Podemos y en algunos de esos casos también con el sustento de fuerzas nacionalistas.

Una unión que provocó la «emoción» de Pablo Iglesias, que reivindicó esos acuerdos como un ejemplo que proyectarle a Pedro Sánchez para justificar sus demandas de entrar en el Gobierno. «Llegan buenas noticias para la gente de Baleares, Canarias y La Rioja. Allí habrá gobiernos de coalición progresista. Junto a la Comunidad Valenciana, se confirma que si hay respeto por el aliado, cooperación y coherencia, se sacan adelante investiduras y gobiernos ».

Esa alusión al «respeto» pone de manifiesto el descontento en las filas moradas con los planteamientos socialistas de limitar la presencia de los de Pablo Iglesias a segundos niveles de la Administración. En Podemos se ponían ayer estos ejemplos y se preguntaban por qué lo que es posible en estos territorios no lo es en el Gobierno central. «Trabajamos para seguir vuestro ejemplo y que pueda haber en España un gobierno de PSOE y Unidas Podemos », dijo Irene Montero. En el PSOE por ahora no se inmutan e insisten que ahora debe ser Podemos quien se mueva.

Gobiernos de coalición

Tras varios días de negociaciones, el PSOE, Podemos y MÉS por Mallorca finalmente alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la configuración del nuevo Ejecutivo autonómico, que volverá a estar presidido por la socialista Francina Armengol . El nuevo vicepresidente y responsable del área de Transición Ecológica será el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, de Podemos. La formación morada tendrá además otra consejería, mientras que MÉS tendrá otras dos. Los socialistas retienen el control del Ejecutivo porque tendrán 7 de las 11 consejerías previstas. Informa Josep María Aguiló .

El socialista Ángel Víctor Torres será investido presidente de Canarias con el sí de Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera. Este acuerdo sumaría 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional. Uno más que la mayoría absoluta, lo que vaticina una legislatura comprometida para alcanzar mayorías. Tras 26 años de gobiernos encabezados por Coalición Canaria este acuerdo manda a la formación hegemónica del archipiélago a la oposición junto a PP y Ciudadanos. Aunque no hay más detalles del pacto, las cuatro fuerzas emitieron un comunicado conjunto que hablaba de un «acuerdo para un gobierno de progreso y de cambio para Canarias». Por lo que a falta de detalles estamos ante un nuevo gobierno de coalición.

En La Rioja, el PSOE podía alcanzar la mayoría absoluta bien con los dos escaños de Unidas Podemos o bien con los cuatro diputados de Ciudadanos. Eligieron la primera vía, que hará presidenta regional a Concha Andreu. Ahora se abrirán unos contactos en base a un acuerdo programático que «desembocarán en la formación de un gobierno de coalición que desarrolle las políticas en las que se base el acuerdo programático de ambas formaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación