La presidenta del Congreso Meritxell Batet
La presidenta del Congreso Meritxell Batet - EP

La academia de TV pide a los partidos fecha para el debate

La Academia de TV ha enviado una carta firmada por su presidenta, María Casado, a los líderes de los partidos

Actualizado:

Cada vez hay más señales de que la repetición de las elecciones generales va a ser una realidad. La Academia de TV ha enviado una carta firmada por su presidenta, María Casado, a los líderes de los partidos, para ir preparando ya un debate entre los candidatos en la campaña electoral.

«Ante la posibilidad de que pueda producirse una nueva convocatoria electoral, el próximo 10 de noviembre, queremos ponernos en contacto con usted para que valore la posibilidad de que la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y el Audiovisual pueda volver a ser el lugar de encuentro de todos (partidos y operadores de comunicación) para ofrecer a los ciudadanos el debate o debates que consensuadamente estimen oportunos. No prefijamos nada respecto al formato, composición o fechas del mismo, pues damos por hecho que todo ello dependerá de la voluntad común y el respeto a la normativa electoral».

Sorpresa por la carta

La carta ha causado cierta sorpresa en algunos de sus destinatarios, pues es una muestra más de que se dan por descontadas las elecciones, algo que ya dejó ver TVE, al licitar este verano pasado varios contratos para la construcción de los decorados de posibles debates y el alquiler de luminotecnia ante la repetición de las elecciones generales.

En la misiva de la Academia, se señala que esta institución «ha procurado siempre ser un espacio neutral para el debate y contraste de ideas de la Sociedad Civil y Política. Las puertas de la Academia, su neutralidad política, profesional y empresarial y el conocimiento de sus académicos siempre estarán disponibles para la celebración de cuantas iniciativas ayuden a una mejor información y opinión de los ciudadanos».

Si se repiten las elecciones, el proceso hasta las urnas será una semana más corto que lo habitual, por el cambio de ley que se introdujo en el anterior bloqueo político. La campaña electoral durará solo ocho días, por lo que habrá menos fechas para la organización y la celebración de los debates electorales.

Equipos de campaña

María Casado recuerda en la misiva enviada a los partidos que en 2008, 2011, 2015 y 2016 se encomendó a la Academia la tarea de realizar una señal institucional del debate a la que podrían acceder todos los medios de comunicación interesados en emitirlo por televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales. «Quedamos a disposición de su equipo de campaña para ampliar cualquier información que nos soliciten en relación a este ofrecimiento», acaba la carta.