Calendario electoral

Acaba una legislatura improductiva en leyes: rumbo a las elecciones del 10-N

La XIII legislatura concluye este lunes, tras cuatro meses, al cerrarse la medianoche de este 23 de septiembre el plazo en el que sería posible una investidura

Fechas clave hasta las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 ABC

EFE

La XIII Legislatura concluye este lunes, tras cuatro meses, al cerrarse la medianoche de este 23 de septiembre el plazo en el que sería posible una investidura, lo que automáticamente provocará la disolución de las Cortes y el inicio del camino hacia la repetición electoral del 10 de noviembre.

El candidato socialista, Pedro Sánchez , por encargo delRey se presentó al pleno de investidura de julio, que al ser fallido activó el plazo de dos meses desde la primera, tal y como recoge la Constitución en su artículo 99.

El lunes 23 de septiembre acaba dicho plazo, así que este lunes acabará la legislatura, y al día siguiente se publicará en el BOE el decreto de convocatoria electoral que conlleva la disolución de las Cortes.

La fugaz andadura de la decimotercera legislatura se resume en la celebración de dos plenos ordinarios, otro extraordinario, una comparecencia del presidente y cuatro comparecencias de ministros. Tan corto recorrido no ha permitido aprobar una sola ley.

Esta legislatura que acaba será recordara por haber estado a punto de propiciar el primer gobierno de coalición a escala nacional de la democracia. La bipolar relación entre el PSOE y Unidas Podemos y la desconfianza entre sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han condicionado todo el curso parlamentario.

Los cuatro meses transcurridos de la aún vigente XIII legislatura se parecen en varios aspectos a los cuatro meses de la XI: hubo una investidura fallida, también fue de Pedro Sánchez y luego no se produjeron más intentos debido a la ausencia de mayoría parlamentaria.

En los dos plenos ordinarios celebrados, ambos este mes, solo se han permitido la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Murcia, de la proposición de ley para la eutanasia, del PSOE; de la proposición de Unidas Podemos sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal; y de la petición de reforma del reglamento del Congreso que promovió el PNV.

El 25 de este mes comenzará a contar el reloj de las elecciones , que abarcará 47 días, no los 54 habituales, ya que en 2016 entró en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) que regulaba los procesos electorales derivados del artículo 99 de la Constitución , el que dibuja los escenarios en caso de que no triunfe la investidura.

La disposición adicional séptima de la citada LOREG es el precepto que organiza estos procesos electorales, que serán más breves, más baratos y más ágiles.

La reforma de la ley contrae los plazos, fija la duración de la campaña en ocho días -no las dos semanas de siempre- y reduce la cuantía de las subvenciones electorales y del límite del gasto electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación