La Abogacía del Estado trata de agilizar la exhumación de Franco y la familia pone un nuevo obstáculo

El Supremo se reunirá la semana que viene para estudiar la suspensión cautelar que todavía pesa sobre la exhumación, un mero trámite

La familia ha ganado algo de tiempo pidiendo una aclaración de la sentencia, pero el Alto Tribunal deberá responder en un plazo máximo de 48 horas

El Valle de los Caídos, donde se encuentran actualmente los restos de Francisco Franco EP

S.E.

La Abogacía del Estado ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en que solicita levantar la suspensión cautelar de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco que adoptó el pasado mes de junio, para así acabar con el último obstáculo que falta para completar el plan del Gobierno.

El alto tribunal suspendió la exhumación que había previsto el Ejecutivo para el 10 de junio tras la presentación de los recursos por parte de la familia del dictador, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

En su sentencia, el tribunal desestimaba de pleno el recurso de los nietos de Franco contra la exhumación de su abuelo. El resto de recursos, sin embargo, siguen vivos en el tribunal, ya que los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo . Por tanto, en ellos todavía pesa la suspensión cautelar de la exhumación que el Supremo acordó hace meses en lo que dictaba sentencia, por lo que el levantamiento de estas medidas cautelares es requisito imprescindible para proceder a sacar a Franco.

Los servicios jurídicos del Estado también se han dirigido al juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, para pedirle que «se acuerde la terminación del procedimiento» que mantiene abierto por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos de Franco.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la Abogacía alega que, de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el procedimiento en el cual el juez Yusty suspendió el informe favorable del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial al proyecto de obra decae una vez que el Supremo, en su sentencia, «confirma la legalidad de las operaciones necesarias para extraer los restos mortales del sepulcro (...) consistentes en levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original».

La familia pide una aclaración

A la vez que la Abogacía del Estado ha remitido su escrito al Supremo y al juez Yusty, la familia de Franco se ha dirigido al Alto Tribunal para pedir una aclaración de la sentencia en la que daba la razón al Gobierno de Pedro Sánchez. Fuentes jurídicas han asegurado a Servimedia que la aclaración de sentencia no va a retrasar la exhumación, ya que debe hacerse en 48 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación