Ábalos justifica el cambio de postura del PSOE por la «actitud retadora» de Ciudadanos

Barreda lamenta que el PSOE no debatiera más su rechazo a la PNL dela formación de Albert Rivera

José Luis Ábalos conversa con Meritxell Batet y Patxi López EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El diputado socialista y expresidente de Castilla la Mancha José María Barreda ha lamentado esta mañana que el PSOE no debatiese de forma más pausada: «Cambiamos de opinión sin explicar el cambio» , ha lamentado esta mañana.

Barreda ha reconocido que «me hubiera gustado que en el grupo parlamentario hubiéramos hablado más tranquilamente de la cuestión» . Ha explicado que aceptó el sentido de la votación que la dirección del grupo parlamentario planteó tras conversación con Pedro Sánchez porque es «muy disciplinado».

En el día de ayer el PSOE votó en contra de una PNL de Ciudadanos que buscaba un pronunciamiento del legislativo para apoyar a los poderes ejecutivo y judicial en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña. Los socialistas plantearon una enmienda en la que se apelaba al diálogo y a una solución pactada que los de Albert Rivera no aceptaron .

Finalmente cuatro diputados socialistas se abstuvieron, rompiendo la disciplina de voto. Aunque solo una, la exportavoz Soraya Rodríguez , reconoció haberlo hecho de forma voluntaria. Mientras que los otros tres lo achacaron a un error porque en partes de la bancada se cantó que el voto era una abstención. Zaida Cantera, una de las diputadas más afines a Sánchez, reconocía su error al comunicar la directriz.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha querido quitar hierro a la ruptura de la disciplina de voto: «Somos 84 diputados. ¿Con una se rompe un grupo parlamentario?». Ábalos ha dejado abierta la puerta a sancionar a Rodríguez, aunque ha remitido a la dirección del grupo parlamentario.

Ábalos ha dicho que «no es verdad» que no hubiera debate en el grupo parlamentario pero que «lo que no pasó por nuestra cabeza es que Cs no quisiera sumar», y ha confirmado que hubo un cambio de posición porque inicialmente «no se contempló más que el apoyo». Y lo ha justificado por la actitud «tan retadora y desafiante» de Ciudadanos «y eso es lo que nos obligó a cambiar nuestra posición».

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quiso aislar la votación del día de ayer con «el sentido de Estado» de su partido frente a la deriva secesionista en Cataluña. Robles insistió en que la iniciativa de Ciudadanos de apoyo al Gobierno «lo único» que pretendía era «dividir y un protagonismo de quién la propuso».

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafa Hernando, no ha querido posicionarse en el conflicto y ha cargado contra ambos: «Se equivocaron los dos al no llegar a un acuerdo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación