Antonio Troitiño, en una imagen de archivo
Antonio Troitiño, en una imagen de archivo - EFE

La Justicia española pide por cuarta vez la entrega del etarra Troitiño

Reino Unido se ha opuesto incluso a que declare por videoconferencia ante el juez De la Mata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia española ha pedido por cuarta vez que el histórico etarra Antonio Troitiño, fugado en Reino Unido, sea entregado a España. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha cursado una nueva orden europea de detención y entrega contra el terrorista: trata de convencer a las autoridades británicas, que siempre se han negado, de que entreguen a Troitiño, reclamado por los supuestos delitos de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial. El terrorista se reintegró en ETA nada más salir de prisión.

El magistrado ha realizado esta petición después de una nueva negativa de las autoridades británicas, quienes se han opuesto incluso a que Troitiño declare por videoconferencia, como solicitó De la Mata para comunicarle su procesamiento por ambos delitos.

Los británicos, que debían resolver un recurso que permitiera la videoconferencia, han anunciado incluso que rechazaran que la declaración tenga lugar ante la propia autoridad judicial británica. El etarra vive en Londres.

De la Mata explica, en varias ocasiones a lo largo del auto, que la clave de esta causa es que no puede continuar porque Troitiño está fugado. Ahora mismo, no se puede cerrar la causa ni formular acusación contra el etarra si no está a disposición de la Justicia. El terrorista, que perteneció al comando Madrid en los años de plomo de la banda, se fugó de la Justicia y ahora se niega a comparecer por su voluntad.

«El proceso no puede depender de que la persona reclamada quiera aparecer o no, a su libre albedrío, a disposición del tribunal, como efectivamente ha ocurrido», explica el magistrado. De la Mata expone además las contradicciones que se han sucedido entre el tribunal de Reino Unido y la Fiscalía de este país, con las que no está de acuerdo y que han bloqueado el caso hasta este punto.

Las autoridades británicas se han negado, incluso, a que la comunicación del procesamiento al etarra se lleva a cabo ante un juez británico. Así, De la Mata vuelve a librar una nueva orden europea de detención y entrega, insistiendo en que esto es necesario por la única razón de que Troitiño se encuentra fugado. El juez explica a sus colegas de Reino Unido qué es un auto de procesamiento en España y les recuerda todos los indicios recabadas contra el etarra.

La investigación considera que Troitiño se reintegró en ETA nada más salir de prisión porque, tras dictarse una orden de busca y captura contra él, solicitó ayuda a la banda terrorista para refugiarse. Así, Troitiño aceptó someterse a las directrices de la cúpula de ETA, que le incluyó en lo que denomina Colectivo de Refugiados. Envío además una fotografía suya para la elaboración de un carné falso.

Ver los comentarios