Mari Mar Blanco y Jorge Fernández Díaz, en Nueva York
Mari Mar Blanco y Jorge Fernández Díaz, en Nueva York - efe

Mari Mar Blanco, en Nueva York: «Hemos llegado tarde» a desmontar el relato del terrorismo etarra

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside este miércoles en Nueva York una sesión del Consejo de Seguridad impulsada por España para dar voz a las víctimas del terrorismo. Participan Mari Mar Blanco y otras víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó la pasada noche a Nueva York, donde este miércoles preside una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a dar voz a las víctimas del terrorismo. «La contranarrativa de las víctimas es esencial para derrotar al terrorismo: pone rostro y voz frente al intento de deshumanización que persiguen los terroristas», explicó el ministro a pocos pasos de un lugar emblemático para las víctimas del terrorismo en EE.UU.: el memorial de los atentados del 11 de septiembre, las dos enormes fuentes excavadas sobre lo que fueron las plantas de las Torres Gemelas. «Esa contranarrativa es fundamental en la prevención de la radicalización», apuntó.

Precisamente, el martes se detuvo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a una ciudadana española de 22 años que pretendía viajar a Turquía

, y desde allí a Siria, para unirse al Estado Islámico. Fernández Díaz reconoció que «está cambiando el modus operandi del terrorismo yihadista». Mientras que antes la captación se producía en su mayoría en templos de culto y prisiones, ahora el escenario del adoctrinamiento y reclutamiento «es en las redes sociales, y cada vez es más frecuente la radicalización de mujeres y jóvenes».

El ministro, que aseguró que «todo esfuerzo es poco» en tratar de luchar contra la radicalización, sostuvo que «la amenaza terrorista la comparte toda la comunidad internacional» y que, en ese capítulo, «nuestros aliados confían en nosotros». España, que este mes preside el Consejo de Seguridad, es un «referente» sobre terrorismo no solo por ETA y por haber sufrido el mayor atentado yihadista en la historia de Europa, sino por la «protección integral» que procura a las víctimas del terrorismo.

Junto a Fernández Díaz estuvieron Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y otras dos víctimas del terrorismo en España: Jana Gallardo, herida en los atentados del 11 de marzo de 2004, y Tomás Fraga, víctima en un atentado yihadista en Egipto en 2005. Los tres participarán en la sesión del órgano con más poder de decisión de Naciones Unidas. Compartirán su experiencia a los miembros del consejo, en una sesión en la que también estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como otras víctimas del terrorismo de otros países, como una activista yazidí del Kurdistán iraquí y una activista nigeriana, víctima de Boko Haram.

«Lo que buscan los terroristas es la invisibilidad de las víctimas, el silencio, el anonimato», aseguró Blanco, que añadió que viene a Nueva York a pedir un Estatuto Internacional de Víctima del Terrorismo y a que se les conceda el derecho al «relato de la verdad». Las víctimas, según Blanco, son «siempre inocentes y queremos un relato que esté alejado de cualquier equidistancia o ambigüedad».

«He venido a desmontar la teoría que durante muchos años ETA se ha encargado de vender en foros internacionales, la teoría del conflicto, la de los bandos enfrentados, la de la lucha por la libertad de un pueblo, cuando la inmensa mayoría de los atentados han sido en democracia», sostuvo con fuerza. En esa batalla por ofrecer el verdadero relato sobre el terrorismo de ETA, Blanco reconoció que «hemos llegado tarde» y que la organización etarra «aprovechaba el dolor de la sociedad española para vender esa teoría».

«Estamos en el momento de recuperar el tiempo perdido, de alzar la voz para desmontar el relato terrorista, para desmantelar las justificaciones que han intentado utilizar para arrebatar la vida a tantos inocentes», proclamó.

«Espero que todos los estados sepan qué es la organización terrorista, con el objetivo de que ningún estado dé cobijo a terroristas, como desgraciadamente ocurre en algún país, que todos sabemos», dijo en alusión a Venezuela. Hoy se lo podrá explicar a la cara al representante venezolano en Naciones Unidas. El país caribeño es, como España, miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.

Ver los comentarios