Beatriz Talegón, Gaspar Llamazares, Tasio Oliver y Baltasar Garzón
Beatriz Talegón, Gaspar Llamazares, Tasio Oliver y Baltasar Garzón - efe

Izquierda Abierta se reconcilia con Ahora en Común pero mantiene sus críticas a IU

El partido de Llamazares se presentará a las primarias de la plataforma pero arremete contra la lista avalada por Garzón porque «vulnera el principio de igualdad e imparcialidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La estrategia seguida por el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón, con el beneplácito del todavía coordinador federal Cayo Lara, dibujó una formación más desunida que nunca.

Izquierda Abierta (IzAb), el partido liderado por Gaspar Llamazares e incluido en IU, denunció la apuesta de Garzón por Ahora en Común como plataforma con la que concurrir a las elecciones generales y criticó que con el posible pacto con Podemos se estaba firmando la sentencia de muerte de IU.

En el último Consejo Político federal, los de IzAb decidieron abandonar los cargos de dirección de Izquierda Unida y aunque la escisión como tal no se consumó, advirtieron de que emprenderían su propia hoja de ruta para presentar una alternativa a AeC y Podemos

en las elecciones generales del 20 de diciembre. Junto con Beatriz Talegón (Somos Izquierda) o el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, varios cargos de IzAb protagonizaron varios actos por la confluencia que aspiraban a convertirse en una candidatura propia. Sin embargo, tras la ruptura definitiva de Garzón con Pablo Iglesias, volvieron los contactos y las reconciliaciones.

Izquierda Abierta Madrid ha decidido «seguir adelante con su candidatura a las primarias de la plataforma AeC», tal y como ha informado este viernes en un comunicado. Eso sí, no duda en arremeter contra la plataform ay manifestar «el malestar del conjunto de la organización en relación con los recursos que Izquierda Unida está destinado a la promoción de la candidatura encabezada por Alberto Garzon y Enrique de Santiago», algo que consideran competencia desleal.

Garzón ha decidido apadrinar una de las listas que se presenta a las primarias al Congreso por Madrid, a la que ha nombrado «Ahora con Alberto Garzón», algo que no ha gustado en el partido de Llamazares.

Izquierda Abierta exigirá una reunión urgente de la comisión electoral de AeC para «que aclare la utilización de estos recursos y defina las condiciones de igualdad de todas las candidaturas que van a competir en las primarias» y pedirá que las actos programados para este fin de semana, en los que Garzón presentará a los cnadidatos que cuentan con su aval, sean suspendidos.

«No es de recibo que el candidato a la Presidencia del Gobierno apoye a una de las candidaturas, menospreciando al resto; sobre todo porque si finalmente sale elegido candidato, lo será de todos y no sólo de una parte», reza el comunicado, que además critica que IU ponga «todos los recursos al servicio de una de las candidaturas». «Este tipo de actos vulneran el principio de igualdad e imparcialidad que debe primar en cualquier proceso electoral», concluyen.

Ver los comentarios