poster Vídeo
Irene Lozano en el Congreso de los Diputados - jaime garcía

El PSOE «arde» contra el fichaje de Irene Lozano

Durisimas críticas, en privado, de dirigentes y cuadros a Pedro Sánchez para acoger a una «tránsfuga»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En palabras de un destacado parlamentario socialista: «el PSOE arde» tras el anuncio del fichaje in extremis de una «tránsfuga», la hasta esta mañana diputada de UPyD, Irene Lozano.

Pedro Sánchez ha esperado al ultimo minuto del cierre del «mercado» de fichajes -en el caso del fútbol el 31 de agosto, en el del PSOE la reunión del Comité Federal que mañana aprobara las candidaturas a Congreso y Senado- para hacer oficial el sonado pase de Lozano al socialismo.

Según la nota de prensa que ha hecho publica esta mañana la Dirección Federal, lo va a hacer en calidad de «independiente». «Reconocida estos últimos años por su trabajo en favor de la democracia y de la modernización de las instituciones», dice la nota, « Irene Lozano se sumará al Comité de Expertos que está elaborando las propuestas programáticas del Partido Socialista para las elecciones generales».

Se va a ocupar del área dedicada a la «regeneración democrática y auditoría democrática». Y esta es, precisamente, la primera critica a Sánchez; «¿pero nos va a dar lecciones de regeneración alguien que sigue en UPyD y hasta hace cuatro días nos ha estado poniendo a parir en las tertulias?», se pregunta un exdirigente.

Ferraz, no obstante, considera «muy enriquecedora» la incorporación de Lozano por ser «una persona que ha demostrado su compromiso con una sociedad que reclama transparencia, honradez y el fin de la corrupción».

«Un disparate, un insulto»

No lo ven así muchos de los que van a ser a partir de ahora sus compañeros en las filas del PSOE; no por las formas -«Un disparate», «un insulto»- no por los problemas que barruntan para su inclusión en la candidatura socialista.

El Comité Federal de listas tendrá que decidir esta mañana por que circunscripción va. Y se barajan dos opciones, ambas en Madrid: «numero cuatro» en la candidatura -desplazando a Mari Luz Rodríguez a alguna de las de Castilla-La Mancha- o «numero ocho», desplazando a Ángeles Álvarez mas abajo en la candidatura, con pocas posibilidades de salir elegida.

Todo el mundo esta pendiente de lo que ocurra en la reunión del Comité Federal, mañana, que es el que tiene la ultima palabra en materia de listas. Aunque muchos auguran «ruido, pero al final no pasará nada porque estamos ya en campaña», lo cierto es que no se descarta que en los turnos de palabra algún secretario general o peso pesado de su federación critiquen el fichaje de Lozano.

Ver los comentarios