Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire
Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire - Defensa
Itinerario Desfile Fiesta Nacional

Los aviones que participaron en los traslados por Ébola, protagonistas del desfile

Revisa aquí el itinerario que seguirán los militares y las unidades que participarán en las celebraciones del lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El día de todos», así es como ha definido este año el Ministerio de Defensa el Día de la Fiesta Nacional, una jornada que, como cada año, contará con la celebración de un desfile con representación de los tres Ejércitos (además de todo tipo de actividades ideadas para grandes y pequeños) y estará arropado por Don Felipe y Doña Leticia.

El recorrido

El desfile dará comienzo a las 11 de la mañana desde el Paseo del Prado (en su intersección con la plaza del Emperador Carlos V). Desde allí, los militares continuarán por la amplia calle, dejando el Museo Nacional del Prado a su derecha, hasta llegar a la rotonda en la que se alza la fuente de Neptuno. Una vez en ese punto, la marcha continuará -siempre por la misma calzada- hasta la Cibeles y pasando -durante el trayecto- cerca del monumento a los caídos por España.

Una vez que los uniformados lleguen al que es uno de los símbolos más destacados de Madrid (así como de los madridistas) continuarán por el Paseo de Recoletos hasta, finalmente, arribar hasta la plaza de Colón. Este movimiento de tropas en plena capital provocará la alteración de todos los recorridos de las siguientes líneas de autobús (EMT) entre las siete de la mañana y la una ymedia del mediodía: 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 51, 52, 53, 54, 57, 59, 74, 85, 86, 119, 141, 146, 150, C1, C2 y Exprés Aeropuerto. La circulación, por su parte, se verá interrumpida a intervalos durante toda la mañana.

Para saber más: Puedes ver las calles que serán cortadas en el siguiente link.

El desfile

Si el tiempo lo permite, los aviones al mando del teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez (jefe del mando aéreo de combate) nos deleitarán con su presencia a lo largo de la mañana. Para empezar, surcarán los cielos dos grupos que contarán entre sus filas con Eurofighter y F-18. Posteriormente, el desfile continuará con la presencia en diferentes escuadras de un grupo de Douglas AV-8B Harrier II (característicos por su capacidad de acabar con objetivos terrestres y por poder despegar de forma vertical) y dos aviones de carga Hércules.

De entre los siguientes aeroplanos que atravesarán Madrid hay que señalar también la presencia de un P-3 Orión (el cual ha estado presente en operación contra la piratería en el Océano Índico como patrulla marítima) y varios aviones que participaron en los traslados de los afectados por el virus Ébola a España -entre los mismos el Airbus A-310 que repatrió a Miguel Pajares y los Falcon 900). El desfile aéreo lo cerrara la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire. Tocará esperar a que la meteorología sea benévola con los madrileños.

El desfile terrestre, por su parte, estará al mando de Juan Cifuente, general en jefe de la BRIPAC (Brigada Paracaidista). Un año más, sin carros de combate, aunque si con un primer grupo motorizado formado por una sección de la Guardia Real, una unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, y otra de Reservistas voluntarios. En la parada de este 2015 desfilarán, a su vez, una serie de banderas de los tres ejércitos españoles acompañadas por la OTAN. Y es que, nuestro país es uno de los anfitriones del « Trident Juncture 2015» (un ejercicio que simula un conflicto entre países africanos en el Cuerno de África).

Acto seguido, le llegará el turno a la primera agrupación. Esta la abrirá un batallón de la Guardia Real seguido por varios batallones y escuadras de alumnos de los tres ejércitos y un batallón mixto también de alumnos de la Guardia Civil. La segunda agrupación de infantería estará formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y una compañía del Grupo de Reserva y Seguridad Nº1 de la Guardia Civil. La tercera contará con la participación de tres batallones: uno del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey nº1», otro de la Brigada Paracaidista y uno mixto del Ejército de Tierra.

Para terminar, cerrará el desfile una cuarta agrupación que contará con la participación de la Legión (que contará con su mascota) y los Regulares-. El punto final lo pondrán las unidades a caballo. La primera será una sección hipomóvil de la Batería Real, acompañada a continuación del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Ver los comentarios