Alexis Tsipras a su llegada al debate televisado
Alexis Tsipras a su llegada al debate televisado - reuters

Iglesias hará campaña en Grecia por Syriza mientras dos diputados de Podemos lo harán por Unidad Popular

La corriente Anticapitalistas, integrada en la formación morada, emitió un comunicado en el que asegura que apoyará a la escisión del partido Tsipras en las elecciones del país heleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las inminentes elecciones en Grecia siguen generando disensos al otro lado del Mediterráneo. La escisión en el partido del Gobierno heleno, Syriza, a cuenta de la decisión de su líder Alexis Tsipras de aceptar el tercer rescate tras una dura negociación con la UE, amenaza con provocar también una división en el partido «hermano» Podemos, que ya empieza a mostrar los primeros síntomas.

Si destacados miembros del partido, ligados a Anticapitalistas —otrora formación política y hoy integrada en Podemos— no escatimaron en posicionarse con el nuevo partido nacido de la división de Syriza, Unidad Popular, el secretario general de la formación morada no dudó en acallar a sus díscolos asegurando que la postura oficial de Podemos era el apoyo firme a Alexis Tsipras.

Sin embargo, desde Anticapitalistas emitieron el lunes un comunicado en el que mostraron su apoyo a Unidad Popular, que se enfrentará a Syriza en las urnas y que consideran que «representa la continuación del proyecto anti-austeridad que hace solo unos meses ilusionó a los pueblos de Europa».

Además de este apoyo escrito de la corriente interna de Podemos, dos de sus cargos electos viajarán a Atenas para arropar al nuevo partido en las elecciones.

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estará en Grecia el viernes para apoyar al líder de Syriza en el cierre de campaña electoral. Iglesias hará hueco en su apretada agenda por los comicios catalanes y aprovechará su descanso de mítines electorales (no vuelve a participar en uno hasta el sábado) para volar hasta Atenas. Y lo hará a título personal pero también en nombre de Podemos.

Según ha asegurado este miércoles la número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, el tema griego ha sido discutido por el Consejo Ciudadano Estatal y «el respaldo a Tsipras es la postura adoptada por los órganos del partido». «Lo que no quiere decir que no existan personas en Podemos que apoyan otras propuestas», ha justificado, y ha considerado estos disensos como una «expresión de la salud democrática» de su organización.

Según confirmaron ABC fuentes de Anticapitalistas, los diputados andaluces Jesús Romero y Jesús Rodríguez viajaron este martes a Grecia para participar en diferentes actos de campaña de Unidad Popular, donde permanecerán hasta el próximo jueves. No coincidirán, por tanto, en el tiempo, pero habrá miembros de Podemos apoyando a diferentes partidos en Grecia.

Fue en las elecciones del pasado enero en las que el propio Pablo Iglesias viajó a Atenas para participar en el mitin central de campaña de su compañero Alexis Tsipras. El líder de Podemos no descartó volver a hacerlo en estos comicios si así se lo pedía el líder de Syriza.

En su comunicado, Anticapitalistas insiste en que «en escasos ocho meses, Syriza ha pasado de combatir la austeridad a gestionarla lo 'mejor posible', postergando si no abandonando la perspectiva de aplicación del programa por el que fue elegida en enero». Es por ello que la corriente, en la que se integran miembros de Podemos como el eurodiputado Miguel Urbán, la secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez o el alcalde de Cádiz, Jose María González «Kichi», apuesta ahora por apoyar a Unidad Popular en lugar de a Syriza.

Ver los comentarios