Los dos jueces del tribunal del caso Gürtel recusados, Enrique López y Concepción Espejel
Los dos jueces del tribunal del caso Gürtel recusados, Enrique López y Concepción Espejel - efe

Bárcenas votó para situar en el CGPJ a una magistrada que le juzgará por Gürtel

Anticorrupción apoya que la Audiencia analice si dos de los tres jueces del caso deben ser recusados por sus lazos con el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular acorralado por la Justicia, votó en 2008 a favor de nombrar como vocal del CGPJ a la magistrada Concepción Espejel, la presidenta del tribunal designado para juzgar el caso Gürtel, en el que Bárcenas está acusado y por el que se enfrenta a 42 años de prisión. La Fiscalía Anticorrupción recuerda esta circunstancia en un escrito en el que apoya que se tramiten los incidentes de recusación contra Espejel y contra Enrique López, otro de los jueces del tribunal del caso.

En dichos escritos, Anticorrupción explica que, aunque no aparecen claramente acreditados los requisitos de la recusación, tampoco pueden calificarse de «irracionales las dudas albergadas» por las acusaciones sobre la imparcialidad de los magistrados.

Dos acusaciones personadas en este proceso, la primera parte del caso Gürtel, Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) y el PSOE, recusaron a los dos jueces por considerar que su supuesta afinidad con el Partido Popular afecta a su imparcialidad.

Esta vista oral juzgará la existencia de una trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa que prestaba favores y servicios a cambio de adjudicaciones irregulares de administraciones del PP, quien será juzgado como posible partícipe a título lucrativo; es decir, por haber se podido lucrar con el dinero de la trama sin conocer su origen delictivo. La formación se ahorró 236.864 euros, el gasto de las campañas electorales en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón en 2003, cuyos exalcaldes, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, están acusados por un rosario de delitos de corrupción. Lo pagó la trama Gürtel.

La Fiscalía destaca, en el escrito relativo a Espejel, que las «meras apariencias» son muy importantes para valorar la imparcialidad de un tribunal, como han dejado claro el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional en varias ocasiones. Anticorrupción pide así que la Audiencia Nacional examine si la juez cumple «los cánones de apariencia de imparcialidad exigidos», aunque rechaza que la magistrada tenga amistad con la formación política y recuerda que «la mera afinidad política en el nombramiento de los jueces no puede, por si solo, crear dudas legítimas sobre la independencia e imparcialidad».

En este escrito, las fiscales rechazan que sean necesarias las comparecencias de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el exministro Federico Trillo, como solicitó Adade, para valorar esta cuestión. El ministerio público acepta, en cambio, otras pruebas solicitadas por las acusaciones de las recusaciones.

En relación con López, las fiscales aseguran que las dudas se «intensifican» por su «relación singular» con la fundación Faes, presidida por el expresidente del Gobierno y financiada por el PP, donde el magistrado impartió varias conferencias. Este juez fue recusado por su supuesta amistad con alguna de las partes del caso y su interés en el proceso. López también fue propuesto como vocal del CGPJ y como magistrado del Tribunal Constitucional por el PP.

Ver los comentarios