Artur Mas, el 26 de abril de 2013 durante la fiesta que celebró el Grup Soler, donante de la fundación de CDC
Artur Mas, el 26 de abril de 2013 durante la fiesta que celebró el Grup Soler, donante de la fundación de CDC - soler
donaciones a cambio de contratos públicos

Mas promocionó a una empresa y ésta dio 60.000 euros a la fundación de CDC

Fue a un acto de Soler en abril de 2013 y ésta donó a CatDem 60.000 euros en diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El análisis de las cuentas de la fundación CatDem, adscrita a Convergència Democrática de Catalunya, y del Diario Oficial de la Generalitat demuestra que las donaciones de las empresas cuadran en el tiempo con adjudicaciones públicas de gobiernos convergentes para estas sociedades mercantiles. Ni la fundación CatDem ni los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas revelan la identidad ni las cantidades donadas, pero ABC ha accedido a los estadillos contables completos del último ejercicio fiscal disponible, el de 2013, en el que registraron donativos de empresas por importe de 538.000 euros.

Además de la simultaneidad de aportaciones y contratos, como refleja la tabla adjunta, esta información desvela que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuida y promociona a los donantes de la fundación de su partido.

Uno de los más generosos es el grupo industrial Soler, que tiene su sede en la localidad barcelonesa de Sallent. El 26 de abril de 2013, el Grup Soler celebró una fiesta para conmemorar su 60 aniversario. El invitado estrella al evento fue el presidente de la Generalitat. Artur Mas visitó las instalaciones y pronunció un discurso en el que se deshizo en elogios hacia sus anfitriones.

«Levantar el país»

Según recogió la empresa en una nota oficial, el «president» Mas abrió el acto poniendo «al Grup Soler como ejemplo a seguir para levantar el país». Seguido, se descubrió una placa conmemorativa de la efeméride ante unos 500 asistentes. Ese mismo año, el Grup Soler cumplió con la tradicón de donar dinero a la fundación de Convergència.

Lo hizo exactamente el 30 de diciembre de 2013 con 60.000 euros troceados: Grup Soler Constructora dio 15.000, Electromecánica Soler otros 15.000, Soler Energy Services 15.000 más y Soler Global Service los 15.000 restantes. Este conglomerado catalán está en el podio de benefectores de la fundación CatDem con más de medio millón de eruos en los últimos años. Sólo le superan Aguas de Barcelona y la constructora Copisa.

Con la división del generoso donativo, este grupo industrial aportó dinero a la fundación de CDC a través de sus cuatro líneas de negocio: construcción, instalaciones, mantenimiento y servicios energéticos. En todas ellas obtiene contratos públicos. De hecho, en enero de 2014, sólo unos días después del donativo de 60.000 euros, en enero de 2014, la Generalitat renovó al grupo Soler un contrato anual de 580.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones de los Mossos D’Esquadra en las zonas de Gerona, Cataluña Central y Metropolitana Barcelona. Por otro lado, cinco meses antes de la donación, en julio de 2013, el Grup Soler obtuvo un contrato de 142.800 euros más IVA para la ampliación de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones del Palacio del Parlamento de Cataluña.

La Generalitat dio a Soler un contrato de 580.000 euros justo tras la donación

Los fondos que las contratistas inyectan en la fundación a modo de donativo terminan financiando a Convergència vulnerando la ley de partidos. Las contratistas no pueden entregar dinero al partido que gobierna donde logran adjudicaciones, pero sí a la fundación. Lo que hacía Convergència es –como reveló ABC ya en julio de 2013 citando informes del Tribunal de Cuentas– emitir «notas de cargo por servicios sin justificar». Mediante esta vía, CatDem y, en menor medida, la fundación Fòrum, transfirieron a Convergència Democrática de Catalunya cinco millones de euros entre 2006 y 2012.

En cuanto a las donaciones de 2013, último ejercicio contable fiscalizado, el principal patrocinador de la fundación convergente fue, precisamente, el grupo Teyco, actualmente investigado en la operación Petrum por el pago de comisiones a CatDem a cambio de contratos en ayuntamientos gobernados por Convergència. Esta firma, propiedad de la familia Sumarroca, muy vinculada a CDC y al clan Pujol, hizo su aportación de 87.720 euros, como puede verse en la tabla adjunta, a través de la constructora Bluegreen Village S. L., que cerró 2013 sin facturación ni empleados.

Donaciones de un detenido

Además, el administrador de la mercantil es Jordi Sumarroca, que fue detenido a finales de julio en la operación Petrum. Bluegreen realizó las transferencia a CatDem en los meses de enero (42.720 euros), febrero (30.000 euros) y abril (15.000 euros).

Teyco recibió entre 2007 y 2014 un total de 53 millones de euros en contratos públicos adjudicados por ayuntamientos en los que gobierna CDC. En esa etapa, el grupo empresarial catalán reconoce haber donado a la fundación de CDC entre 300.000 y 400.000 euros, aunque niega que las donaciones se entreguen a cambio de contratos, sino por «una bien entendida voluntad de contribuir a la mejora y el avance de la sociedad catalana».

Después de la visita de Mas, la empresa hizo reformas en el Parlamento catalán

Otra de las empresas que ha seguido contribuyendo a las arcas de la fundación CatDem, denominada Trías Fragas hasta el estallido del caso Palau de la Música, es Copisa, multinacional catalana líder en construcción de obra pública en esa comunidad autónoma. Aportó 75.000 euros en tres entregas de 25.000: abril, septiembre y diciembre. Coincidiendo con la primera entrega a la fundación, Copisa obtuvo en abril un contrato de servicios de la Generalitat de 397.321,64 euros más IVA. En diciembre, coincidiendo con otra donación, se publicaron tres contratos más para Copisa: 194.317 euros, 194.567 euros y 195.500 euros para obras de reforma en tres escuelas de la Generalitat.

«Te sugieren el donativo»

El consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, está imputado en la Audiencia Nacional porque su empresa es la principal pagadora de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola: 3,59 millones de euros entre 2008 y 2009 por supuestas gestiones que no están sustentadas en documento alguno.

Además, tras el escándalo del caso Palau, en el que se acreditaron pagos de comisiones a la fundación de CDC, Tauler fue citado a declarar en la comisión de investigación que puso en marcha el Parlamento catalán. A preguntas de los diputados autonómicos sobre el por qué de las donaciones y la cantidad, Tauler reveló lo siguiente: «Una persona de la fundación te llamaba y te hacía una sugerencia sobre la donación». Este sumario, pendiente de juicio, sostiene que Ferrovial pagó comisiones a Convergència a través de su fundación y de Félix Millet, a cambio de obras. Pese a todo, Copisa ha seguido donando a CatDem: en 2013 fueron 75.000 euros.

Ver los comentarios