Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar - Reuters

Gibraltar acusa a España «disparar» y «lanzar ladrillos» contra un barco gibraltareño

El primer ministro del Peñón Fabian Picardo dice que los agentes «han puesto en peligro la vida de civiles inocentes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Gibraltar acusa a una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España de «disparar cuatro veces» y «lanzar objetos que parecían ser ladrillos» a una embarcación de recreo que se encontraba pescando en aguas aledañas al Peñón.

Según «The Telegraph» la versión gibraltareña dice que el incidente tuvo lugar el sábado, cuando los agentes españoles pidieron a los dos hombres a bordo de la embarcación de recreo registrada en Gibraltar que detuvieran los motores. Cuando se negaron, el barco español Aguila IV supuestamente comenzó a dar vueltas en torno al barco y a tratar de abordarlo, pero el pesquero llevó a cabo «una acción evasiva», relatan las autoridades gibraltareñas.

Durante este tiempo, los agentes españoles habrían realizado varios disparos hacia el mar «cerca de la embarcación», además de haber lanzado «objetos» que, según creen los sujetos, eran «ladrillos».

«Las autoridades españolas han puesto e peligro la vida de civiles inocentes», ha dicho el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, quien ha añadido que «estas acciones son delitos penales en Gibraltar», por lo que están estudiando el caso con Reino Unido para tomar «las medidas necesarias».

En cumplimiento de la ley

Por su parte, el Gobierno de España no considera que la persecución de la embarcación supusiera un «incidente» con Gibraltar ya que se produjo en aguas españolas, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera estaba «ejerciendo la jurisdicción española» en la zona, en cumplimiento de la Ley y «persiguiendo posibles delitos» ya que era en «aguas adyacentes a Gibraltar, aguas que son españolas, que no han sido cedidas jamás al Reino Unido, ni en el Tratado de Utrecht ni en ningún otro momento».

Ver los comentarios