Alexis Tsipras
Alexis Tsipras - Reuters

PP y PSOE coinciden en que la dimisión de Tsipras demuestra el «fracaso» del populismo

IU defiende a Syriza porque «es la única esperanza» que hay en Grecia para derrotar a la austeridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP y el PSOE se han manifestado sobre la decisión del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, de dimitir y convocar elecciones en Grecia afirmando que dicho adelanto electoral es «mero tactismo» y que demuestra el «fracaso» de las políticas populistas.

En declaraciones a Cadena Ser, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha dicho que Tsipras ha aprovechado «la mejor coyuntura» y «el viento más favorable» para convocar el adelanto electoral en septiembre, «buscando exclusivamente el poder».

De hecho, ha aseverado que a los «populismos sólo les interesa el poder»: «Los populistas tienen un problema de honestidad», ha aseverado, para después apostar por «políticas responsables y creíbles.

Desde el PSOE, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, también en Cadena Ser, ha criticado las políticas populistas en Grecia: «Creemos que el populismo de izquierdas debe quedar apartado y Syriza es el mejor ejemplo de cómo las políticas imposibles y las falsas promesas llevan a la frustración y ha empeorar la situación», ha apuntado.

A su juicio, el Gobierno de Tsipras «estaba agotado» porque el programa con el que concurrió «no tenía nada que ver» con lo que ha hecho. Además, ha calificado el programa electoral de Syriza de «imposible e irreal».

Según el socialista, Tsipras «ha errado» al pensar que podía «enfrentarse a la austeridad individualmente» y que podría cambiar todo «sin apoyo» del resto de la izquierda europea. Para Moscoso, ha «fracasado» ya que la economía griega «ha empeorado».

Por otro lado, el portavoz de Exteriores de Izquierda Plural (IU-ICV), Joan Josep Nuet, ha defendido a Syriza porque «es la única esperanza» que hay en Grecia para derrotar a la austeridad.

Ver los comentarios