Francisco Granados, en una imagen de archivo
Francisco Granados, en una imagen de archivo - archivo abc
Trama Púnica

El socio de Granados recibió diez millones de euros en billetes con facturas falsas

Según Anticorrupción, las «facturas recogían servicios y relaciones comerciales que no habían tenido lugar, cargadas a las empresa» de Marjaliza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados y uno de los cabecillas de la trama Púnica, recibió en efectivo y en billetes de 500 un total de 10 millones de euros con facturas ficticias a través de 9 empresas vinculadas a él, un dinero «ennegrecido» que, según Anticorrupción, provino de operaciones fraudulentas.

Así consta en la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción ante el juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional contenida en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Efe, y que dio inicio a la investigación sobre la trama Púnica, que desembocó el pasado octubre en una operación en la que se detuvo a medio centenar de personas.

En la querella se explica que Marjaliza recibió en 2004, 2005 y 2006 las sumas de 3.192.925, 5.506.842 y 1.548.588 de euros, respectivamente, según «facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que no habían tenido lugar, cargadas a sus empresa».

Así, recibió en total 10.248.356 euros, un dinero que, según Anticorrupción, fue luego «en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación».

Marjaliza, además de Granados, es el único de los 92 imputados en este caso que continúa en prisión, una medida que el juez Eloy Velasco no modificó hace unas semanas a pesar de que declaró durante unas 13 horas en tres días diferentes, declaraciones que aún no han sido notificadas a las partes.

Este viernes se han notificado 60 tomos del sumario, es decir, la parte documental del mismo, pero no las grabaciones de las declaraciones de los imputados, que podrían notificarse la próxima semana.

Ver los comentarios